Un fallo sin precedentes deja sin tren a 80.000 personas en Cataluña

Una avería ha impedido la comunicación del centro de mando de Barcelona con los trenes. Los AVE no se han visto afectados.

La estación de Ave Barcelona-Sants
Foto de archivo de la estación Barcelona-Sants
EP

Un fallo "sin precedentes" en el sistema de telecomunicaciones de Adif gestionado desde la Estación de Francia de Barcelona ha dejado sin posibilidad de usar Rodalies ni Larga Distancia hasta poco después de las 8.00 a unas 80.000 personas, según estimaciones de Renfe.

Se han visto afectados unos 200 trenes, que han tenido que dejar de circular por precaución, y el episodio, además de las molestias ocasionadas a los usuarios, ha dado nueva munición al Govern de la Generalitat para reclamar el traspaso integral de Rodalies, un servicio que tiene habitualmente numerosas incidencias.

Fallo en el sistema de telecomunicaciones

Un fallo "sin precedentes" en una "tarea rudimentaria de mantenimiento", que ha afectado al 'hardware' del sistema de telecomunicaciones gestionado desde el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de la Estación de Francia, es el que ha obligado a Adif a reiniciar el sistema y suspender el tráfico, según ha explicado en Barcelona la presidenta de este ente, María Luisa Domínguez.

En concreto, lo que ha dejado de funcionar ha sido el sistema de radiotelefonía que se usa para contactar con los maquinistas, que se controla desde el CTC, pero no el resto del sistema (como semáforos, cambio de guías o electricidad). Al no poder conectar el centro de control con los maquinistas se ha paralizado todo el servicio por obligada precaución.

El fallo se debe a que la actualización del 'software' del sistema, que suele durar entre 30 y 45 minutos y que se ha iniciado aproximadamente las 1.10 de la madrugada, ha sufrido "un corte absolutamente anómalo" a los 10 minutos de arrancar.

Tras reiniciar el sistema, a las 4.30 se ha suspendido la circulación al constatar que "la gestión del tráfico sería inviable" y las comunicaciones no han vuelto a funcionar hasta aproximadamente las 7.30, sin recobrar cierta normalidad hasta las 8.00, hora a partir de la cual el servicio se ha ido restableciendo paulatinamente.

Del mantenimiento y la operativa del sistema de telecomunicaciones se encarga la empresa Atos Unify, adjudicataria en 2021 de un contrato superior a los 2 millones de euros para toda España, si bien el sistema utilizado se remonta a 2003 y lo implementó el grupo Siemens, ha detallado la presidenta de Adif.

En la misma línea de Domínguez, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha pedido "perdón" a los usuarios, ha anunciado una investigación interna para esclarecer qué ha sucedido y ha calificado lo sucedido de "anómalo y extraordinario".

El Govern vuelve a la carga con el traspaso de Rodalies

El Ejecutivo catalán no ha dejado escapar la oportunidad para revivir el debate sobre el traspaso integral de Rodalies, que viene reclamando de forma insistente.

El presidente catalán, Pere Aragonès, ha calificado de "absolutamente inaceptable" la avería y ha instado al Estado a "asumir su responsabilidad" y a "traspasar ya la competencia" a la Generalitat.

Mientras que el vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, ha lamentado que "llueve sobre mojado" y ha tildado de "lamentable el servicio del Estado en Cataluña": "Por el bien de los ciudadanos de Cataluña y los usuarios, que se traspase Rodalies a la Generalitat. Porque esto no puede continuar", ha dicho.

De hecho, Gobierno y Generalitat acordaron en noviembre de 2021 el traspaso del déficit tarifario de Rodalies (la diferencia que existe entre el coste total del servicio y lo recaudado mediante los billetes de transporte vendidos), unos 300 millones anuales, gracias al cual el Ejecutivo catalán considera que tiene ahora mayor capacidad de presión sobre Renfe.

Para el gobierno catalán, este fue un primer paso para completar el traspaso de Rodalies iniciado en 2009: ahora reivindica poder gestionar el personal y el material móvil y la competencia sobre las vías que empiezan y acaban en Cataluña. El Gobierno central, por contra, ha rechazado hasta ahora la posibilidad de traspasar todas estas competencias.

Precisamente, la semana pasada, el Departamento de la Vicepresidencia, Políticas Digitales y Territorio, encabezado por Puigneró, reformuló su estructura interna al crear dos nuevas subdirecciones generales con, entre otros, el objetivo declarado de "culminar el traspaso integral de Rodalies".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión