El juez pide a la justicia belga que confirme la citación a Puig por el juicio de Sijena

Lo ha hecho tras la publicación de un tuit del exconseller al que añade su imagen con un documenta en una comisaría del país al que huyó tras el Procés.

El 'exconseller' Lluis Puíg está huido junto a Puigdemont.
El 'exconseller' Lluis Puíg, en una imagen de archivo.
Efe

El Juzgado de lo Penal nº 1 de Huesca ha acordado enviar a la Fiscalía belga un exhorto para que deje constancia documental de que el exconseller de Cultura de la Generalitat Lluis Puig ha recibido la citación para personarse en el juicio en el que se enfrenta junto a su antecesor en el cargo a una acusación penal por desobedecer la orden de entrega de los bienes del Monasterio de Sijena.

El órgano judicial oscense acuerda remitir este escrito, que considera de "urgente cumplimiento", tras hacer Puig un mensaje en su red social en Twitter en el que informa de la recepción de la referida citación, que acompaña con una fotografía del exconseller saliendo de una comisaría belga mostrando el documento.

El exhorto recuerda a la fiscalía belga que debe aportar, "por medio del sistema informático judicial o de cualquier otro sistema", un documento oficial que garantice la recepción de la citación.

En su tuit, el exconseller anunciaba desde Bélgica, país al que huyó a finales de 2017 para eludir su detención por participar en el Procés, que estaría "personado" en el juicio en el que enfrenta a una acusación penal junto a su antecesor en el cargo, Santi Vila, por desobedecer la orden de entrega de los bienes del Monasterio de Sijena.

Puig había provocado previamente varios retrasos por incidentes procesales diversos planteados por sus letrados al entender que no podría hacer frente a un juicio con garantías desde Bélgica.

El juicio, señalado para el próximo 5 de octubre, les acusa a ambos de desobedecer la orden del magistrado del Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Huesca de devolver los bienes del Monasterio de Sijena que el tribunal consideró de propiedad aragonesa en 2015.

La Fiscalía de Huesca solicita para cada 'exconseller' 11 meses de prisión y multa de 18 euros diarios durante 11 meses como presuntos responsables de un delito de desobediencia.

Por su parte, la acusación particular en nombre del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, que ostenta el letrado Jorge Español, pide la misma condena de cárcel pero eleva la cuota a 300 euros diarios durante 11 meses, así como dos años de inhabilitación para ejercer cargos públicos para Vila por presunta usurpación de funciones judiciales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión