El 'exconseller' prófugo Lluís Puig asegura que viajará desde Bélgica a Huesca el 5 de octubre para el juicio de Sijena

Este lunes ha recibido la notificación oficial de la vista en una comisaría del país belga, donde lleva huido desde 2017.

El exconseller de la Generalitat de Cataluña Lluís Puig, saliendo de una comisaria de Bélgica con la citación para el juicio de Sijena.
El exconseller de la Generalitat de Cataluña Lluís Puig, saliendo de una comisaria de Bélgica con la citación para el juicio de Sijena.
Lluís Puig

El 'exconseller' de Cultura de la Generalitat Lluís Puig ha asegurado que el próximo 5 de octubre viajará a Huesca desde Bélgica, donde lleva prófugo de la Justicia española desde 2017 junto a Carles Puigdemont por la causa del procés, para sentarse en el banquillo del Juzgado de lo Penal nº1 de Huesca junto su homólogo Santi Vila por desobedecer la orden de entrega de los bienes del monasterio de Sijena. Una negativa que obligó a irlas a buscar con la Guardia Civil al Museo de Lérida. 

La primera vista tuvo que ser aplazada en mayo al no haber citado al propio Lluís Puig, que precisamente este lunes ha publicado en su cuenta de Twitter una fotografía saliendo de una comisaría belga con la comunicación para la vista judicial. "Acabo de recibir la citación por el juicio de las obras de Sijena el 5 de octubre. Estaré personado en Huesca, evidentemente", ha anunciado.

El pasado 3 de mayo, el Juzgado de lo Penal nº 1 de Huesca suspendió la vista argumentando que la Fiscalía de Bélgica no había realizado la correspondiente citación a Puig. Sin embargo, posteriormente el Ministerio Público belga atribuyó el error al juzgado oscense afirmando que la petición y los documentos fueron enviados de forma equivocada a la Fiscalía de Brujas.

La Fiscalía de Huesca solicita para cada 'exconseller' 11 meses de prisión y multa de 18 euros diarios durante 11 meses por presuntos delitos de desobediencia. Mientras, la acusación particular en nombre del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena pide la misma condena de cárcel pero la eleva a 300 euros diarios durante 11 meses, y dos años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Los hechos se remontan a 2015. Durante dos años, la Generalitat desoyó hasta en cuatro ocasiones las órdenes dictadas por un juzgado de Huesca para que retornara a Sijena casi un centenar de obras de arte, cumpliendo así la sentencia que declaró nula su venta al Gobierno catalán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión