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Las patronales de Aragón y Valencia se unen para impulsar el corredor Cantábrico-Mediterráneo

Organizan el día 15 de septiembre un foro en Zaragoza para analizar el alto potencial logístico de esta infraestructura.

Las obras en curso habilitarán una apartadero de 750 metros en la estación de Teruel.
La estación de tren de Teruel, en una imagen de archivo.
Jorge Escudero

CEOE Aragón y la Confederación empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) suman fuerzas para dar un impulso al Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Ambas patronales organizan el próximo 15 de septiembre en Zaragoza, un foro para analizar el "alto potencial logístico de esta infraestructura y la gran demanda empresarial existente para su ejecución completa y modernizada", informaron este lunes ambas organizaciones en una nota conjunta.

El encuentro, que tendrá lugar en la sede de la confederación empresarial aragonesa, reunirá a empresarios y expertos del sector logístico, combinando la visión de las empresas, puertos y plataformas logísticas de ambas comunidades autónomas. Contará además con el respaldo de los gobiernos autonómicos, cuyos presidentes, Javier Lambán y Ximo Puig, clausurarán el encuentro, en el que participará, entre otros ponentes destacados, la presidenta de ADIF, María Luisa Domínguez.

Las organizaciones empresariales justificaron el impulso de este corredor ferroviario recordando que los estudios realizados sobre esta infraestructura reflejan que existe demanda potencial suficiente para que al menos entre 48 y 54 trenes semanales lo recorriesen en cada sentido cargados de mercancías.

Lamentaron, sin embargo, que su estado hace imposible alcanzar estos niveles, pese a las mejoras de los últimos años en su tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto.

"Esta situación limita la potencial utilización del Corredor, obligando a las empresas a derivar su transporte de mercancías por otras alternativas ferroviarias o carreteras con mayor distancia y, por tanto, más coste, tiempo y emisiones contaminantes", destacaron.

CEOE y CEV Aragón consideran que la asignación y ejecución de inversiones para la mejora y consolidación de esta infraestructura "es prioritaria" para la competitividad del tejido y para la intermodalidad que supondría la conexión adecuada a través del mismo de los puertos del Mediterráneo y el Cantábrico a través del ferrocarril por Teruel y Zaragoza y sus plataformas logísticas.

Además, insisten, dicha infraestructura podría impulsar la conexión transfronteriza de mercancías hacia Europa a través del Corredor Mediterráneo y del Pirineo central.

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