Ferma apuesta por lo local en su 61 edición más callejera en Barbastro

El nuevo modelo ferial se desarrolla en la calle y en el Centro de Congresos de Barbastro, del 25 de agosto al 7 de octubre.

Presentación de Ferma en Barbastro
Presentación de Ferma en Barbastro
J. L. P.

La pandemia condicionó el desarrollo de la Feria Regional de Barbastro (Ferma), y dos años después el Ayuntamiento apuesta por el cambio de orientación de este certamen -emblema de la ciudad- que se ha convertido en el escaparate del comercio, los productores agroalimentarios y también la automoción. 

Esos tres sectores, junto a la maquinaria agropecuaria y unas jornadas empresariales dedicadas este año a la economía social, constituyen los puntales de una feria que se desarrolla en su mayoría en la calle, en lugar de en el recinto ferial como antaño, y a lo largo de varias jornadas en agosto, septiembre y octubre. Este giro realizado en 2020, en lugar de optar por la suspensión, es el que se mantiene este año también explorando un nuevo concepto de feria, aunque no se descarta que Ferma regrese al recinto ferial, sobre todo su vertiente más agropecuaria, como ha asegurado este lunes por la mañana la concejal de Desarrollo y presidenta de la Asociación de Ferias de Aragón, Belinda Pallás.

El nuevo planteamiento de Ferma está orientado al comercio y a los productores locales. Ellos centrarán la primera jornada de la feria que comienza el jueves con la iniciativa ‘Shopping experience’, un escaparate donde una decena de comercios presentarán al público sus productos o servicios en distintas puestas en escena en varios espacios de la ciudad como la plaza del Mercado, Paseo del Coso, calle San Ramón o tienda de Julián Mairal.

El sábado llegará Ferma Stocks, una jornada de feria en la que el comercio sacará sus puestos a la calle de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 para aprovechar para dar por concluidas las rebajas de verano y finalizar la campaña de dinamización comercial que se ha llevado a cabo con el sorteo de una bicicleta eléctrica entre los compradores. Paralelamente se desarrollará, con el mismo horario, y entre el Paseo del Coso y la Plaza del Mercado, Ferma Gourmet. En la plaza del Mercado se celebrará la Muestra de Hortalizas y Frutas y en el Coso además de venta de productos y catas de aceites, chocolates, vermut, cervezas, tomate rosa o vino.

El sector de la automoción tendrá cabida también en la jornada del sábado en la zona de los Baños Árabes y parque de las Huetas con la presencia de ocho concesionarios y uno de autocaravanas. El parque automovilístico tendrá espacios de venta de kilómetro 0 y nuevo, la exposición de venta de bicicletas y motocicletas y otros vehículos no contaminantes, así como juegos infantiles y actuaciones musicales.

La inauguración de Ferma tendrá lugar este sábado, 27 de agosto, con la apertura al público de la exposición ubicada en el Centro de Congresos dedicada al Geoparque del Sobrarbe, territorio invitado esta edición a la feria.

En septiembre llegará Ferma Innova los días 14 y 15 para abordar la venta local y de proximidad y las oportunidades para el desarrollo que supone la economía social. En este marco, que se celebrará en el Centro de Congresos se entregará el Trofeo Ferma que ha recaído en el centro especial de empleo Somontano Social. En esta jornada se inaugurará la otra exposición ‘En activo’, sobre el trabajo que realiza Cadis Huesca, la coordinadora de asociaciones de la discapacidad del Alto Aragón.

Y en la recta final, en octubre, los días 3, 4 y 5 se desarrollará Ferma Exporta, en el Centro de Congresos. Y el colofón será una novedad, DEMO Ferma, una demostración de maquinaria agrícola”, frente al aeródromo municipal, el día 7.

El alcalde Fernando Torres ha destacado el trabajo realizado por la concejal de Desarrollo por “reconducir la actividad ferial en la pandemia y no perder la tradición iniciada en 1961”. Además, ha agradecido el apoyo de los expositores “que se han adaptado a las circunstancias para poder salir a la calle y desarrollar su actividad”. “Ferma estará totalmente ya en la calle desde primeras horas hasta últimas este fin de semana en un pórtico prefestivo y ello lo valoran las empresas que han podido mantener su actividad”, destacó el alcalde.

Por su parte, la concejal de desarrollo, ha recordado que Ferma “se ha convertido a lo largo de sus seis décadas en un motor y escaparate de la economía local gracias a su capacidad de adaptación a las nuevas necesidades de expositores y visitantes y las ha conseguido convertir en fortalezas. La cita se reinventa una vez más con un evento variado, ubicuo y adaptado a las necesidades actuales con la celebración de distintos eventos en espacios y tiempos diversos”. Además ha recalcado que el vigente diseño es una “transición” hacia otros nuevos modelos que se explorarán atendiendo a las demandas de los expositores.

Desde la Asociación de Empresarios del Somontano de Barbastro, su presidente José Antonio Torres, aplaude, este giro y la complicidad del comercio local que a pesar de la “difícil situación que va a ir a más queremos seguir trabajando y Ferma es un momento ideal para darnos a conocer como ciudad comercial, agroalimentación, industria, … Animamos a todos los sectores a participar en una feria muy extensa en el tiempo e intensa en actividades, que no es tan masificada, si no que está repleta de citas de interés para el empresariado”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión