Economía
Suscríbete por 1€

ECONOMÍA

Valores refugio: dónde invertir cuando todo va mal

La incertidumbre económica actual hace muy complicado encontrar dónde buscar rentabilidad más allá de los productos habituales. 

Lingotes de oro.
Lingotes de oro.
Pixabay

En tiempos de incertidumbre económica como los actuales, quienes disponen de capital suficiente para dedicarlo no solo al ahorro sino a la inversión tienen complicado encontrar un refugio a su dinero. La bolsa española ha comenzado la semana en rojo, pendiente del corte de suministro de gas de Rusia a Alemania, por los trabajos de mantenimiento en le principal gasoducto del país. Algunos de los que tradicionalmente lo han sido ya han cambiado su tendencia en los últimos años. 

"El único activo que se está mostrando como refugio en un año tan complicado como el presente es el dólar americano, siempre receptor del dinero miedoso de cualquier parte del mundo y de ahí que acumule una revalorización de más del 11% en el año", ha asegurado Guillermo Santos Aramburo, consultor de la firma iCapital. "La subida de tipos en EE. UU. obviamente, ha favorecido también este movimiento", ha añadido. El euro sigue perdiendo fuerza y casi roza la paridad con la divisa norteamericana. El cambio del euro frente al dólar está registrando sus niveles más bajos desde diciembre de 2002, atenazada la moneda única ante el riesgo de que la zona euro entre en recesión.

Petróleo, gas y oro

En la lista de posibles inversiones con las que poder protegerse de las caídas ha añadido el mercado de las materias primas, que está experimentando un "excelente comportamiento en general, sobre todo, petróleo y gas". Sin embargo, el analista ha advertido de que "en la base de sus subidas de precio está el riesgo geopolítico y la recesión podría limar rápidamente esas ganancias como ya estamos presenciando".

Por su parte, desde Abante Asesores han considerado que dada la incertidumbre actual "este año no ha habido valor refugio". En cuanto a las divisas, Manuel Rodríguez, selector de Renta Fija de la firma de consultoría y asesoramiento financiero, ha coincidido en que el dólar ha sido la única que ha sido "clave". Tradicionalmente las que jugaban el papel de "monedas defensivas" era también el yen japonés y el franco suizo.

En su opinión, lo más importante es "tener una cartera global, renta variable, fija y liquidez".

Loading...

Un valor que tradicionalmente servía de plan B era el oro, pero ha ido perdiendo este papel y en las últimas dos décadas se puede ver cómo ha ido sufriendo caídas y no solo aumentos. Este jueves se pagaba la onza de oro a 1.700 euros, uno de los precios máximos. La escalada de precios, que llevó a cuadruplicar su valor, se registró entre 2005 y 2012, cuando cuadruplicó su valor al pasar de 350 a 1.300 euros, según los datos del portal Bullion.

Rodríguez descarta el oro. "Nunca hemos sido partidarios de activos como el oro", ha señalado, aunque reconoce que se tiene "somatizado" que es un valor refugio. "Es visto como un metal precioso que escasea, que puede llegar a ser divisa en un momento dado, pero hace 50 años y la realidad es que está muy ligado a lo que pasa con el dólar, lo que este año está ayudando", ha apuntado. 

Por su parte, Santos ha aconsejado invertir en oro "solo en caso de riesgos muy extremos" porque "el comportamiento del precio de la onza de oro durante este año está siendo altamente errático como lo lleva siendo estos últimos años. No protege aunque sí es depósito de valor", ha señalado sobre la función que puede tener. Solo lo recomienda "en caso de riesgos sistémicos o geopolíticos muy graves" ya que es entonces cuando el oro "tiende a mostrarse como un refugio pues entonces los inversores sí recurren a él"

"Es muy peligroso invertir en oro salvo pensando en el muy largo plazo. Ahora, en el actual contexto, la inflación y la consiguiente subida de tipos, que se contraponen, tiene más riesgo de bajar pues, además, venimos de anteriores alzas históricas"

"Es muy peligroso invertir en oro salvo pensando en el muy largo plazo. Ahora, en el actual contexto, la inflación y la consiguiente subida de tipos, que se contraponen, tiene más riesgo de bajar pues, además, venimos de anteriores alzas históricas", ha añadido Jesús Gracia, quien fuera fundador de la empresa Argyor, experto en el mercado. Ha reconocido que hoy en día quedan "poquísimos refugios". Por ello solo puede compensarle a alguien que pueda mantener la inversión "muchos años", viendo la evolución del precio con valles de largos periodos sin ver una subida. Ha insistido en la "prudencia" antes de entrar en este sector.

 En el precio del oro, como en el resto de inversiones, influyen todo tipo de factores externos. "Es imprevisible, como un mercado cualquiera", ha advertido Gracia. De ahí que le afecte la guerra y la presión sobre la energía que llega desde Rusia.

Letras del Tesoro, sí, pero bitcoin, no

Como consejo, Santos Aramburo ha considerado que actualmente "un buen producto refugio vuelve a ser la Letra del Tesoro español a un año que ya ofrece una rentabilidad cercana al 0,7%, algo impensable a principio de año".

Rodríguez ha sumado que otros años se puede optar por la deuda de gobiernos como Estados Unidos y Alemania, pero este se ha visto afectada por la inflación y la subida de tipos. Ahora esperan que mejore. Según sus previsiones, la inflación ha tocado techo y "en unos meses" empezará a caer.

Fuera de la lista de valores refugio se quedan las criptomonedas. "A día de hoy, el bitcoin no es un valor efugio porque los inversores que están no lo entienden como valor refugio sino de riesgo", ha reconocido Juan Salgado, de la firma zaragozana CL Cripto. "Cómo actúa un activo depende de sus inversores", ha insistido.

Otro tipo de inversiones como el arte no pueden ser consideradas refugio porque "su iliquidez y las dificultades intrínsecas del mercado del arte lo dificultan", ha señalado Santos Aramburo, aunque ha reconocido que "puede ser una buena inversión en el plazo, bien asesorado".

"El goteo bajista va a continuar, alternando con periodos cortos de rebote, hasta que algunos componentes de la inflación den muestras de minorarse y con ellos el ímpetu en la subida de tipos de los bancos centrales"

El analista ha augurado que continuará la volatilidad. "El goteo bajista va a continuar, alternando con periodos cortos de rebote, hasta que algunos componentes de la inflación den muestras de minorarse y con ellos el ímpetu en la subida de tipos de los bancos centrales". En los próximos meses ha señalado que hay que prestar atención, además de la inflación y los bancos centrales, a la temporada de publicación de resultados de las compañías correspondientes al segundo trimestre (abril-junio) que ha comenzado esta semana "y las guías que den las empresas para próximos trimestres".

En la bolsa ha indicado que "no hay ningún sector que pueda considerarse exento de riesgo de volatilidad, de caídas", un requisito para ser considerado refugio. No obstante, ha apuntado que "banca e inmobiliarias muestran ahora valoraciones y dividendos atractivos para tomar posiciones". El anuncio del Gobierno de que aprobará un impuesto para gravar las energéticas y las entidades financieras, entre las medidas anticrisis, ha bajado todavía más los precios de las acciones, con descensos en las cotizaciones del sector financiero. Gracia ha añadido que las caídas que vienen sufriendo las bolsas las están dejando "a niveles muy bajos como alternativa de inversión". Rodríguez espera que las compañías de tecnología y de servicios básicos tengan buena evolución.

"La posición importante es estar en liquidez ante una coyuntura complicada que no sabes cómo irá" 

Salgado ha aconsejado a los inversores que se preparen para aprovechar oportunidades que puedan surgir. "Mucha gente cuando habla de inversión siempre habla de comprar, pero la posición importante es estar en liquidez ante una coyuntura complicada que no sabes cómo irá", ha planteado. Así, se puede estar en liquidez para esperar y "buscar oportunidades que igual mejoran con las bajadas de precios".

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión