La llegada de nuevas empresas refuerza a Aragón como referente logístico e industrial

La instalación de hasta trece complejos, la mayoría en obras, compromete una inversión estimada en más de 1.500 millones, con el anuncio de casi 11.000 empleos.

Anuncio de la compra de Montepino en Malpica
Anuncio de la compra de Montepino en Malpica
Oliver Duch

Aragón vive un auténtico ‘boom’ logístico e industrial que le ha convertido en un referente nacional pese a la crisis generada por la pandemia, los problemas de suministros y la escalada de precios. Una vez más, ha sabido sacar rendimiento a su situación estratégica y el Gobierno de Aragón, al igual que el Ayuntamiento de Zaragoza, han puesto toda la maquinaria de la Administración para facilitar las operaciones, hasta el punto de convertirse en un referente. Hasta nueve empresas nacionales e internacionales han comprometido trece complejos de producción y logística que suman una inversión estimada en más de 1.500 millones de euros y, lo más importante, el anuncio de casi 11.000 empleos.

Desde la DGA no se cansan de repetir que hay una fila de empresas interesadas en instalarse, sobre todo del sector logístico, por lo que en los últimos meses ha puesto en marcha cuatro operaciones, una de ellas de la mano de Wilcox, para disponer de más de 600 hectáreas adicionales con el fin de atender dicha demanda. La primera en cerrarse ha sido la de Montepino en Malpica, con 38,4 hectáreas, y el anuncio de 224 millones de inversión con la instalación de dos empresas que generarán hasta 2.500 empleos.

La de mayor calado se firmó en 2017 y será una realidad a partir del verano con la apertura de la primera de las instalaciones de la plataforma agroalimentaria de Bon Àrea en Épila. La inversión anunciada alcanza los 400 millones y los empleos llegarán a 4.000 cuando culminen las obras en la próxima década.

Lo que ya es una realidad es la llegada de Amazon, que con sus cinco centros repartidos entre Zaragoza y La Muela rondará los 2.800 empleos. El almacén que le gestiona DHL en Plaza desde el pasado verano cuenta con 600 trabajadores y la nave de reparto en la misma plataforma abrió en otoño con 115 empleados y llegará a los 495. Los dos centros de mayor volumen están en obras con una inversión superior a los cien millones.

El Ayuntamiento ha puesto su granito de arena con el fichaje de la farmacéutica Becton Dickinson y el gran almacén de Saltoki, ambos en suelos de Empresarium que le vendió. La primera tiene avanzadas las obras de su fábrica de jeringuillas, que generará 600 empleos, a los que se sumarán otros 500 en las instalaciones de Saltoki. Entre ambas suman una inversión de 340 millones.

El liderazgo de los fichajes corresponde a la DGA, que también ha firmado en las dos últimas semanas con la farmacéutica Besins, que está en obras en Muel y que contratará a 150 trabajadores, y la química Oxaquim, que hará una planta en Andorra en la que compromete hasta 380 empleos para 2028.

La lista de anuncios se completa con Faes Farma en Plhus (25 empleos y 17 millones) y Semillas Batlle en Torrente de Cinca (hasta 30 empleos y 10 millones). A esto se podrían sumar ampliaciones anunciadas, como las de Inditex, Dexis Ibérica, Kuehne & Nagel, Cotrali o Nacex en Plaza. Solo la multinacional textil generará otros 250 empleos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión