Aragón
Suscríbete por 1€

Montepino compra 38 hectáreas en Malpica para atraer dos empresas logísticas y 2.500 empleos

En la antigua Universidad Laboral, la promotora edificará en dos años dos naves que suman 177.000 metros cuadrados e invertirá 150 millones. Lambán y la ministra Sánchez han presentado el acuerdo este miércoles.

La promotora aragonesa Montepino Logística ha cerrado su segunda gran operación inmologística en Zaragoza con la adquisición de 38,4 hectáreas que el Gobierno de Aragón y la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) tienen en el polígono Malpica. Se trata de un acuerdo estratégico para Aragón, ya que la compañía invertirá 150 millones para facilitar la implantación de dos empresas del sector logístico con la que mantiene contactos "muy avanzados" y que, a su vez, destinarán otros 75 millones a su acondicionamiento interior. Las dos naves, que suman 177.000 metros cuadrados, estarán construidas a finales de 2024 y con su puesta en servicio se generarán hasta 2.500 empleos directos.    

El presidente aragonés, Javier Lambán, y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez,  han dado a conocer el acuerdo este miércoles al mediodía en la antigua Universidad Laboral, de la que son copropietarios y que se derribará y recalificará para permitir a Montepino hacer realidad el fichaje de dos compañías que forman parte de su cartera de grandes clientes en otros puntos del país. En la compraventa se incluye una parcela industrial contigua que pertenece a Sepes.

El fundador y consejero de Montepino, el turiasonense Juan Vera, ha explicado que en cuanto les entreguen los suelos acometerán las obras de la nave de mayor tamaño, superior a los 140.000 metros cuadrados, que será realidad en un año. Y si se cumplen las previsiones, la segunda instalación y la urbanización completa, que incluye 1.100 plazas de aparcamiento, estarán acabadas a finales de 2024.

Para acelerar todo el proceso, el Gobierno de Aragón se compromete a facilitar todos los trámites mediante la correspondiente aprobación de un Plan de Interés General de Aragón (PIGA). Como el resto de acuerdos de calado, como el proyecto de Wilcox para ampliar Plaza en 240 hectáreas al otro lado de la A-2, el Consejo de Gobierno ha  declarado este miércoles esta actuación en Malpica de interés autonómico e interés general, con lo que los plazos burocráticos se reducirán a la mitad.

El primer paso de esta operación lo dieron el pasado mes de noviembre el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, y el director general de Sepes, Jesús Lucrecio Fernández, con la firma de un protocolo para la comercialización conjunta de los suelos. Y no han tenido que esperar mucho tiempo, dado que han acordado su venta con Montepino cuando no se ha cumplido medio año.

La operación incluye las casi 30 hectáreas de la antigua Universidad Laboral, cuya calificación es cultural, y una parcela industrial anexa, con cuya unión se generará una gran manzana dedicada a la logística. Los suelos están urbanizados y cuentan con todos los servicios, aunque se deberá demoler el complejo educativo, de unos 45.000 metros cuadrados y cerrado desde 1997, para dejar la parcela expedita. El PIGA también incluirá un segundo terreno de Sepes colindante, aunque no forma parte del convenio con Montepino, por lo que el ámbito del plan alcanza las 46 hectáreas.  

La gigantesca manzana logística que se va a generar tiene casi un kilómetro de anchura y una anchura de 440 metros, perfecta para la instalación de operadores logísticos. Su distribución y ocupación final dependerá de los acuerdos a los que llegue en último término Montepino.

Con antelación, la DGA deberá trasladar todo lo que ha acumulado en los últimos 25 años en la Universidad Laboral, ya que ha utilizado las instalaciones como archivo de distintos departamentos y almacén. Entre los objetos que alberga se encuentra la estatua ecuestre de Franco procedente de la Academia General Militar, además de fondos sin exponer del Museo de Zaragoza y de otras procedencias, como el Archivo Histórico.

Con la adquisición de las 38,4 hectáreas de Malpica, Montepino da un salto cualitativo en su implantación inmologística en Zaragoza, donde tiene su sede, pero carecía de suelos para su actividad pese a ser uno de los principales promotores del país con más de 1,1 millón de metros cuadrados. "Era una espina clavada", ha confesado el fundador de la promotora.

Esta actuación será una de las tres más importantes de la promotora aragonesa, gestionada por Valfondo, aunque Juan Vera no ha podido desvelar el nombre de las dos compañías con las que ultima su instalación en Malpica. Lo único que ha apuntado es que forman parte de su cartera de grandes clientes, entre los que destacan Inditex, Logifashion, Amazon, Nacex, Luis Simoes, Xpo Logistics, DKV o Correos Express.

Su apuesta por la capital aragonesa es firme, ya que la semana pasada adquirió a la Sareb los 125.039 metros cuadrados de Plaza en los que antes de la anterior crisis levantó varias naves Pronimetal. En este caso, su pretensión es invertir más de 40 millones de euros en la que es su primera gran operación en Zaragoza, que pasa por edificar una gigantesca nave de entre 60.000 y 65.000 metros cuadrados. Su tamaño la convertirá en la cuarta mayor de la plataforma logística, superando al almacén central que construye Amazon y solo por detrás de los de Inditex, BSH y Pikolin.  

La mayor operación logística

En la rueda de prensa, el presidente aragonés ha destacado que se trata de la venta de suelo industrial "más importante que jamás se haya habilitado y vendido en Aragón" y de las mayores de España. Lambán ha indicado que los 2.500 empleos que se llegarán a crear suponen "la segunda mejor cifra" que anunciaba tras los 4.000 previstos en la plataforma agroalimentaria de Bon Àrea en Épila. En este caso, su centro logístico se abrirá este verano y la plantilla irá creciendo de forma paulatina hasta que se complete el complejo, de 180 hectáreas, en la próxima década.

El líder socialista ha agradecido la colaboración de Sepes para facilitar el acuerdo y ha reconocido la labor negociadora de su consejero de Hacienda. "En un momento de turbulencias de toda índole en el mundo, dar este tipo de noticias produce mucho placer y satisfacción", ha sentenciado.

Por su parte, Raquel Sánchez ha valorado la colaboración institucional para llevar a buen puerto el acuerdo con Montepino, que ha puesto de ejemplo de la implicación público-privada. En la misma línea que Lambán, la ministra de Transportes ha destacado la labor de la Administración en la generación de "nuevas oportunidades" para los aragoneses, aprovechando la posición "estratégica" de Aragón. "El impulso es objeto de reconocimiento en el resto del territorio", ha añadido.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión