Declarada de interés autonómico la implantación de Besins Healthcare en Muel

La actuación supone una inversión de 25 millones de euros y la creación de 150 puestos de trabajo.

Polígono el Pitarco de Muel
Polígono el Pitarco de Muel donde se instalará la planta de la farmacéutica, Bensis Healthcare.
Google Maps

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la declaración de Interés Autonómico el proyecto de la multinacional farmacéutica Besins Healthcare para instalarse en Muel (Zaragoza) que supondrá una inversión de 25 millones de euros y la creación de 150 puestos de trabajo.

Su declaración como Inversión de Interés Autonómico permitirá reducir los plazos administrativos y agilizar la puesta en funcionamiento de la planta, la primera en España de esta compañía, ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consejo la titular de Presidencia, Mayte Pérez, quien ha hecho hincapié en que este proyecto demuestra que Aragón "es una tierra de oportunidades", porque así lo piensan los inversores, que "no cesan de traer proyectos".

"Aragón en un polo en los últimos años de atracción empresarial de industrias con un elevado valor añadido" y el sector farmacéutico, ha agregado la consejera, es uno de los ya señalados a ser estratégico y referencial de la Comunidad, cuyo Gobierno, ha enfatizado, debe tener como rol principal facilitar al máximo la implantación de estas empresas en el territorio al ser "la mejor receta para contrarrestar los efectos de las sucesivas crisis" que se van acumulando y que se afrontan en el panorama internacional.

En ese contexto, ha valorado las cifras de exportaciones de la Comunidad de marzo que este martes se hicieron públicas y que rozan los 1.400 millones y un superávit superior a 200 millones, ya que evidencian "la pujanza productora" de la industria aragonesa y que el Gobierno de Aragón debe "facilitar, potenciar y fortalecer al máximo".

El proyecto de la multinacional farmacéutica con sede en Mónaco Besins Healthcare, especializada en terapias para ginecología, fertilidad, obstetricia, endocrinología y andrología, se hizo público el pasado 5 de mayo y para instalarse en Muel, ha adquirido una nave de 9.800 metros cuadrados en el polígono El Pitarco, donde estima que podrá comenzar a fabricar sus productos a partir del año 2023.

Según el Gobierno de Aragón, los puestos de trabajo directos que se generarán tendrán carácter estable y requerirán de cualificación con la implementación de programas de capacitación a gran escala, tanto en el campo de las prácticas en la industria farmacéutica como en el aprendizaje de los estándares industriales en general.

El departamento de Economía, Planificación y Empleo, a través de Aragón Exterior (AREX), comenzó a trabajar en 2019 en la captación de este proyecto inversor y hasta 14 Comunidades Autónomas presentaron propuestas de ubicación en sus territorios.

La declaración como Inversión de Interés Autonómico conlleva que todos los trámites administrativos vinculados a la autorización, ejecución y desarrollo del proyecto tendrán un impulso preferente y urgente por parte de las administraciones públicas aragonesas, reduciéndose a la mitad los plazos ordinarios.

Esta declaración no exime a la compañía del cumplimiento de los requisitos legales exigidos para que se otorguen las autorizaciones y actos administrativos necesarios, ni condiciona a la Administración en la aplicación de la normativa legalmente exigible.

Prevención del riesgo de inundaciones

Además, por segundo año consecutivo, el Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 400.000 euros distribuidos entre este 2022 y 2023 para una nueva convocatoria de subvenciones dirigida a los 210 municipios aragoneses que están considerados en alto riesgo de inundación que lleven a cabo actuaciones de prevención en terrenos de su titularidad o en tramos de cauce de su competencia en cuanto a su acondicionamiento y mantenimiento.

La convocatoria tendrá tres líneas básicas de trabajos: limpieza y recogida de materiales -retirada de troncos, ramas muertas, desbroce y poda de vegetación- que entorpezcan el curso de las aguas, de reparación de daños y de acondicionamiento y restauración del dominio público hidráulico y forestal en la ribera.

Serán subvencionables los gastos que se realicen en el período comprendido entre el día de inicio del plazo de presentación de solicitudes y el 30 de septiembre de 2023 y la cuantía máxima asignable por actuación será de 40.000 euros con un porcentaje máximo de financiación del 80%.

Seguridad vial laboral

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la firma de un convenio de colaboración entre el departamento de Economía y la Universidad de Zaragoza para impulsar la investigación en materia de seguridad vial laboral, analizando los datos y las estadísticas relacionadas con ella, que elabora y difunde el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA).

El objetivo de este acuerdo, que tendrá una vigencia inicial de cuatro años, es mejorar el conocimiento de este tipo de siniestralidad laboral vinculada a los desplazamientos y los trabajos en carretera.

Convenio para alimentar al quebrantahuesos

Además, el Consejo ha autorizado un convenio entre el Gobierno de Aragón, Pastores Grupo Cooperativo y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) para el suministro de subproductos animales en instalaciones de la Red Aragonesa de Comederos de Aves Necrófagas (RACAN).

A través de este acuerdo, Pastores trasladará semanalmente un total de 300 kilos de partes de cordero no destinados al consumo humano como patas y huesos, para formar parte del suplemento alimenticio de buitres, alimoches y, especialmente, del quebrantahuesos.

Desde el 2018, las tres partes colaboran ofreciendo alimento seguro y de calidad al quebrantahuesos y mejorando así su conservación y desde entonces, hasta 2021, han sido 40.000 los kilos aportados en los comederos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en la comarca del Sobrarbe, la Garcipollera (Jacetania) y al de Aínsa, así como al programa de alimentación suplementaria de parejas reproductoras que realiza la Fundación en Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión