Teruel
Suscríbete por 1€

política

El PP denuncia que hay programas del FITE de 2020 sin resolver

El presidente provincial de los populares, Joaquín Juste, advierte de que los ayuntamientos se quedan sin tiempo para ejecutar las obras.

Joaquín Juste, en la sede del PP.
Joaquín Juste, en la sede del PP.
Heraldo.es

El presidente provincial del PP en Teruel, Joaquín Juste, ha criticado este miércoles la tardanza en firmar el convenio del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2022 y en resolver convocatorias de líneas ayudas anteriores, un retraso que complica la ejecución de los proyectos y su justificación a tiempo. Juste ha explicado que todavía están pendientes de asignar programas financiados con el FITE de 2020, como los destinados a infraestructuras municipales y a los municipios mineros.

El dirigente popular ha explicado que, aunque los fondos FITE se pueden ejecutar en cuatro años tras la firma del convenio entre las dos administraciones implicadas, el Gobierno central y la DGA, la tardanza en asignar los recursos llega a absorber tres de los cuatro años de vigencia de los fondos. Ha agregado que si los ayuntamientos tienen que permisos a otras Administraciones, como las confederaciones hidrográficas o el Inaga se quedan sin tiempo para ejecutar las obras.

Por otro lado, Joaquín Juste ha denunciado que la tardanza en aplicar la bonificación del 20% de los costes laborales a las empresas de Teruel, Cuenca y Soria demuestra que el actual Ejecutivo “no piensa aplicarla”. Aunque la rebaja cuenta con el visto bueno de la Unión Europea y está contemplada en los presupuestos del Estado de 2022, el Gobierno sigue sin fijar fechas para su implementación ni concreta las condiciones para solicitarla.

Para Juste, la incorporación de rebajas fiscales dentro de la Ley de Dinamización del Medio Rural -que el popular cifra en una media de 60 euros por persona-, es solo “una cortina de humo para tapar” la nula intención del Gobierno de hacer realidad la bonificación del 20%, muy demanda por la patronal y reivindicada para paliar la despoblación.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión