Economía
Suscríbete por 1€

Una empresa de Zaragoza convertida en un gigante de la promoción de naves XXL

La familia Vera sigue al frente de Montepino, a través de Valfondo Gestión, tras vender a Bakinter la compañía, que ha asumido el 35% de las operaciones logísticas del país.

El fundador y consejero de Montepino Logística, Juan Vera, se desquitó este miércoles en la antigua Universidad Laboral de la "espina clavada" de no ser profeta en su tierra transcurridas dos décadas de la constitución de la empresa. En cuestión de dos semanas ha pasado de no tener ninguna operación inmologística en Zaragoza a cerrar una de las tres mayores con las cuenta este gigante nacional de la promoción de naves XXL. Y eso es lo mismo que decir que se trata de uno de los proyectos más importantes del país, porque la empresa que gestiona Valfondo ha asumido casi el 35% de las operaciones logísticas en España gracias a la promoción de naves llave en mano.

La familia Vera sigue al frente de Montepino a través de Valfondo Gestión, pero la propiedad está en manos de Bankinter tras protagonizar una de las ventas más sonadas del año pasado: 900 millones de euros.

El empresario no pudo desvelar este miércoles el nombre de las dos compañías con las que ultima su instalación en Malpica, donde edificará para finales de 2024 dos naves que suman 177.000 metros cuadrados. Lo único que apuntó es que forman parte de su cartera de grandes clientes, entre los que destacan Inditex, Logisfashion, Amazon, Nacex, Luis Simoes, Xpo Logistics, DKV o Correos Express.

Juan Vera reconoció el "esfuerzo" que hizo la DGA "por entender la operación" con la que se posibilitará una inversión "potente y a corto plazo".

La intención de Montepino era poder hacer algo "significativo" en Zaragoza, pero se toparon con la dificultad de la escasez de suelo industrial para la construcción de naves gigantescas, solventada por partida doble. Al acuerdo con la DGA y Sepes para hacerse con 38,4 hectáreas de Malpica se suma el que cerró la semana pasada con la Sareb, que le permitirá construir otra nave de entre 60.000 y 65.000 metros cuadrados para otro inquilino. En este caso, prevé acabar el próximo año.

Con un equipo de más de 50 personas, Valfondo gestiona los más de 30 activos de Montepino repartidos por los grandes núcleos logísticos, como Madrid, Barcelona, Toledo, Marchamalo, Coslada, Guadalajara y Málaga. Su cartera supera el millón de metros cuadrados, alcanza una ocupación del 90% y cobra por ello unas rentas que superan los 50 millones al año.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión