Economía
Suscríbete por 1€

ECONOMÍA

El bitcoin se desploma: "Mucha gente que ha entrado como su primera inversión no estaba preparada"

Los expertos tranquilizan a los compradores de criptomonedas e insisten en que la volatilidad va unida a la divisa virtual, que esperan termine el año con subidas.

Representación de una moneda virtual.
Representación de una moneda virtual.
Archivo HA

El bitcoin, la criptomoneda más veterana y extendida, vuelve a dar un susto a los inversores estos días. Su valor se ha desplomado desde hace una semana. El pasado 5 de mayo cotizaba a cerca de 40.000 dólares y ha ido cayendo hasta los 31.000 de este miércoles, arrastrando en su desplome a otras criptomonedas, con bajadas del 20%, según los datos de Coinmarketcap.com, considerada la referencia en el sector. Los expertos tratan de tranquilizar a los inversores recordando que una de las características de las monedas virtuales es su elevada volatilidad, que hace que sea necesario plantearlas como una inversión de riesgo y a largo plazo. 

Sin embargo, el miedo en momentos de caídas lleva a que los asesores reciban numerosas llamadas de clientes estos días, para preguntar qué hacer. Se calcula que en España invierten unos 4,5 millones de personas en estas divisas virtuales. 

Mercado muy volátil

"Este tipo de caídas son muy normales, pero cuando estaba a 3.000 dólares no asustaba tanto. La gente que entró cuando se encontraba a 50.000 dólares, cuando cae un 20% están muy asustados", reconoce Diego Fradejas, cofundador de Neoinversor.com y uno de los portavoces del ecosistema Blockchain Aragón, sobre la evolución del valor de esta moneda. En diciembre del año pasado cerró por encima de los 50.000 dólares en un año con máximos de 60.000 y descensos a la mitad. "La gente 'cripto' lo sabe y está cero asustada", asegura, sobre los inversores con experiencia en el mercado.

El temor a perder lo invertido es más fuerte en las personas que compran criptomonedas por primera vez atraídos por la posibilidad de ganar dinero fácil. "Ahora hay que aguantar, porque tiene que ser una apuesta a dos años", aconseja, al menos, para obtener más rentabilidad, siempre que no se necesite el dinero. 

"Se debería informar y formar más a la gente. Mucha gente que ha entrado como su primera inversión no estaba preparado para esto" añade Juan Salgado, socio de CL Cripto, consultoría de Zaragoza. Coincide en la necesidad de mantener la inversión si es posible porque confía en que por la evolución de las divisas terminen subiendo, aunque entiende que "no todos los inversores están preparados para aguantar". Una razón para vender sabiendo que se van a obtener pérdidas sería si fiscalmente resulta beneficioso porque se pueden compensar en la declaración de la renta, añade el asesor.

Recomienda ser "cautelosos en estos periodos de extrema volatilidad" que "no son raros" en el mercado de criptodivisas.

Las advertencias las vienen haciendo organismos supervisores como el Banco de España, que insisten en sus comunicaciones en que la "extrema volatilidad" de las criptomonedas puede desembocar "incluso en la pérdida de todo el capital invertido". Se trata de "inversiones complejas", que estarían "muy alejadas de los intereses de los pequeños ahorradores", añade el regulador español.

Valor refugio

Entre las razones de esta última caída, Salgado apunta a que "igual que la política monetaria hizo que se inflaran los precios, ahora la reciente deriva de que van a subir los tipos ha hecho que las bolsas y las criptomonedas caigan y corrijan fuerte".

Fradejas señala también múltiples motivos debido al contexto económico actual. "En este año se han juntado varios factores como que la Fed ha ido anunciando la subida de tipos de interés, la guerra en Ucrania y la normativa MICA han asustado el mercado europeo" resume. En este último caso se refiere a la regulación sobre el mercado de inversión en criptomonedas que prepara la Comisión Europea (MICA, Markets in Crypto Assets). Las previsiones de los bancos centrales sobre la evolución de la economía tampoco ayudan ni noticias como el impacto de la caída del bitcoin en El Salvador, país pionero en adoptarla como divisa nacional. 

Los expertos no creen que haya una 'burbuja' en el sector, más allá de la resaca que vive ahora la economía en general tras la inyección de liquidez de los bancos centrales para salir de la crisis provocada por la pandemia de covid-19. Esperan  que la criptodivisa recupere pronto su lugar como "valor refugio" como el oro. "La gente que lo usa como valor refugio está esperando para comprar más bajo", explica Fradejas. Confía en que está cerca de llegar a mínimos y se pueda recuperar la senda positiva en unas semanas. Además, atendiendo a la evolución de la divisa afirma que a final de cada ejercicio las aguas suelen volver a su cauce. "Es raro que este año no acabe por encima de lo que acabó el pasado. Siempre ha valido más que el año anterior", asegura.

Blockchain Aragón prepara el primer congreso de este sector, Blockchain Expo & DeFi Congress, BDZ 2022, que se celebrará los días 26 y 27 de octubre en el Palacio de Congresos de Zaragoza, y que fue presentado recientemente junto a Feria de Zaragoza.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión