La brusca caída del bitcóin pone en jaque la inversión de 4,5 millones de españoles 

El endurecimiento de las políticas monetarias dispara el riesgo de monedas virtuales como el bitcóin, que ha perdido la mitad de su valor en apenas seis meses.

FILE PHOTO: A collection of Bitcoin (virtual currency) tokens are displayed in this picture illustration
El bitcóin vuelva a mínimos de julio de 2021, poniendo en riesgo incluso los 30.000 dólares.
BENOIT TESSIER

No corren buenos tiempos para los casi 4,5 millones de españoles que se calcula que invierten (o han invertido) en criptomonedas. Los bruscos movimientos de las últimas semanas han provocado que el bitcóin vuelva a mínimos de julio de 2021, poniendo en riesgo incluso los 30.000 dólares. Un valor que, pese al rebote del 6% experimentado el martes, deja a la 'cripto' muy lejos de los 47.700 que rondaba a principios de año. Y la brecha es mucho mayor si se compara con los 65.000 dólares que llegó a superar de máximo en noviembre de 2021.

Por aquel entonces, el valor de mercado de la criptomoneda rondaba los 1,27 billones de dólares, según los datos recopilados por la web especializada 'Coinmarketcap'. Ahora, apenas alcanza los 604.000 millones. Es decir, ha perdido la mitad de su valor en apenas seis meses.

Los expertos lo tienen claro. Aquellos inversores que apuesten por el mercado 'cripto' como fórmula de diversificar carteras en momentos de caídas bursátiles como las vividas recientemente, no pueden estar más equivocados. Y es que a juzgar por el comportamiento de las monedas virtuales, la correlación de las mismas con la renta variable, especialmente con los valores tecnológicos, es máxima en momentos de aversión al riesgo como el actual.

"Los temores de una inflación vertiginosa y la desaceleración del crecimiento mundial se extendieron por los mercados financieros y la volatilidad experimentada por los criptoactivos apoya nuestra teoría de que, si bien las correlaciones históricas entre los activos digitales y las acciones han sido bajas de media, tienden a aumentar en tiempos de aversión al riesgo", explican los analistas de Julius Baer en un reciente análisis sobre la situación. Es decir, en momentos de incertidumbre, la salida de los activos de riesgo es generalizada. Y eso supone un serio reto para una economía como la española, que ya es la quinta por volumen de transacciones de criptoactivos de Europa, según datos del Banco de España. De hecho, durante el pasado año el volumen de transacciones, con cerca de 60.000 millones de euros, un 4,8% del PIB y un 2,7% de los activos financieros totales, solo por detrás de Reino Unido, Francia, Alemania y Países Bajos, y por delante de otras importantes plazas financieras como Suiza e Italia.

Respecto al bitcóin, Javier Molina, portavoz de la plataforma eToro en España, indica desde un punto de vista técnico que "si los precios consiguen recuperar los 35.000 dólares, no será hasta ver la superación de los 40.000 dólares que pensaremos en otras opciones alcistas". Es decir, hasta que no se alcance ese nivel, hay riesgo de nuevas turbulencias a la baja. El problema es que, según llevan tiempo advirtiendo desde instituciones como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o el Banco de España, el boom de estas inversiones ha provocado que muchos minoristas entren en este mercado alentados por elevadas expectativas de rentabilidad, sin tener en cuenta que se trata de un activo de riesgo. Y también de máxima volatilidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión