ECONOMÍA

Más multas a camioneros huelguistas en Zaragoza: "Alguno ya va por la tercera"

La plataforma de transportistas convocante de las marchas lentas que llegaron al centro de Zaragoza lamenta que sigan recibiendo un "goteo" de sanciones de los días de protesta. No suponen la pérdida de puntos del carnet.

Manifestación de camiones en Zaragoza
Manifestación de camiones en Zaragoza el pasado 21 de marzo.
José Miguel Marco

La protesta que llevaron los camiones al centro de la ciudad de Zaragoza y su entorno a finales de marzo sigue teniendo consecuencias para sus protagonistas. La plataforma en defensa del transporte por carretera que convocó las marchas, dentro del paro que llevaron a cabo colectivos de autónomos del sector, vuelve a lamentar que sigan llegando multas a sus integrantes.  

El importe de las sanciones va de los 80 a los 200 euros, que se quedan en la mitad con el descuento de pronto pago. Emilio Seco, portavoz de la plataforma en Zaragoza, que hasta ahora se había librado, ha recibido ya la primera. "En la semana mandan a seis o siete personas", cuenta sobre el "goteo" de sanciones que están recibiendo los transportistas que acudieron con sus cabezas tractoras a las protestas. "No entiendo por qué nos denuncian cuando sabían que salíamos", insiste, ya que durante el recorrido iban 'escoltados' en todo momento por efectivos de la Guardia Civil o de la Policía Local, según se encontraran en carretera o zona urbana. Las sanciones no llevan aparejada la pérdida de puntos del carnet de conducir.

Las multas han llegado desde la Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoza. En algunas de las sanciones se detalla que la infracción se produjo cuando el vehículo circulaba "en convoy", en una "manifestación de vehículos autorizada por el Gobierno". También se especifica que en la autorización de la protesta por parte de la delegación se incluye que "durante su desarrollo deben cumplir con el R. G. C. (Reglamento General de Circulación)".

Las multas a los camioneros por las marchas:

  • 200 euros. Llevar luces especiales. Artículo 111 del Reglamento General de Circulación. Sanción por circular con las señales luminosas sin tener carácter de vehículo prioritario, especial o de transporte especial. 
  • 80 euros. Entorpecer la circulación. Art. 2.1. del citado reglamento por "comportarse indebidamente en la circulación, entorpeciendo la misma, causando perjuicios y molestias innecesarias a las personas o daños a los bienes". En una de las recibidas por este concepto se añade que la infracción se produce dentro de una "huelga de transporte: circula en caravana con más vehículos, a una velocidad reducida, entorpeciendo al resto de usuarios".
  • 80 euros. Tocar el claxon. Art. 110.2. Emplear señales acústicas sin motivo reglamentariamente admitido
​ 

"Han sido unos traicioneros", se queja el veterano transportista. En todos los casos se incluye en la denuncia que no se pudo notificar en su momento, entre las razones, porque los agentes que tenían que hacerlo se encontraban regulando el tráfico. En algunas de las infracciones se explica que no se pudo detener el camión para comunicarle el incumplimiento "por riesgo para la circulación".

 "Las están mandando poco a poco. Alguno ya va por la tercera", explica Seco, ya que habrían recibido diferentes infracciones o de días distintos.

"Yo creo que nos van a denunciar a todos", augura el portavoz, después de ver cómo continúan recibiéndose cuando ha pasado un mes desde la primeras marchas con sus vehículos. Desde la plataforma de transportistas, con sede en Madrid, estudian la posibilidad de recurrirlas, aunque algunos camioneros habrían aprovechado el descuento para pagarlas conforme las han ido recibiendo.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión