economía

Los camiones llevan su protesta al centro de Zaragoza en el octavo día de huelga

Los transportistas han ocupado con un centenar de cabezas tractoras uno de los carriles del paseo de María Agustín y la plaza de Basilio Paraíso en protesta por la subida de los hidrocarburos. 

La protesta del transporte ha llegado hasta el centro de Zaragoza este lunes por la mañana cuando se cumple el octavo día de la movilización indefinida convocada por parte del sector. Decenas de transportistas con cabezas tractoras han ocupado un carril del paseo de María Agustín hasta llegar a la plaza de Paraíso y regresar hacia la plaza de Europa y Echegaray y Caballero, después de haber recorrido algunos de los polígonos del entorno de la capital aragonesa. En algunos de los camiones se podían ver pancartas caseras con lemas como 'El futuro es el hoy. Por un transporte digno' y mensajes a los ciudadanos de 'Gracias por tu apoyo'. La manifestación, que ha ido escoltada por agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local, ha finalizado alrededor de las 15.30 en el aparcamiento de la Expo, sin incidentes, salvo el tráfico lento y las retenciones que ha provocado mientras pasaban los vehículos por el centro de la ciudad.

Un ruido ensordecedor provocado por las bocinas de los transportistas, que no han dejado de sonar en todo el recorrido, ha hecho que la protesta llamara especialmente la atención de quienes andaban a esas horas por el centro de la ciudad. Algunos viandantes han aplaudido mientras observaban el paso de la comitiva, que ha provocado tráfico lento en el centro y retenciones a su paso. Los convocantes, la plataforma en defensa del transporte, minoritaria en el sector, ha insistido en la convocatoria del paro en que siguen "fuertes y concienciados" y que la huelga indefinida, que ya ha provocado desabastecimiento de algunos productos, no parará "hasta que seamos escuchados y tengamos soluciones". 

Los camiones toman el centro de Zaragoza

Según los organizadores de la marcha, que protestan por el "inasumible" precio de los combustibles, son un centenar las cabezas tractoras que participan en la manifestación por las calles de la capital aragonesa. 

Algunos aplausos de los viandantes

Entre los zaragozanos aplaudían a los camioneros se encontraba Carmen Tena, jubilada, que lo hacía mientras cruzaba un semáforo, y los transportistas le respondían con el claxon. Sobre la protesta y el paro aseguraba que era "totalmente necesario" y bromeaba que "si pudiera, me iba con ellos". Reconocía el trabajo del colectivo y decía que "son muy esclavos".

El apoyo llegaba incluso de los que empezaban a notar el desabastecimiento y pedían al Gobierno que se sentara a dialogar. "Somos afectados por la subida de los precios y porque no hay mercancía", resumía otra Carmen, en un corrillo con Ascensión y Ángel, a las puertas de una frutería de barrio de la zona de la Puerta del Carmen. "Hoy solo había leche entera, no quedaba de la semidesnatada, que es la que gasto yo", ponía como ejemplo de los primeros efectos de la huelga de transporte. 

"Se tienen que sentar a hablar. No pueden dejar a la gente así", pedía al Gobierno.

Según han informado durante la protesta desde la Policía Local de Zaragoza, la manifestación ha partido de la Ciudad del Transporte, para continuar con la carretera de Huesca, Valle de Broto, Puente de la Almozara, Plaza de Europa, Paseo de María Agustín, Paseo de Pamplona, Z-30, Vía Hispanidad, carretera de  Logroño, Z-40, Atarés, Avenida de Ranillas hasta desembocar en el Parking de la Expo pasadas las 15.30. Durante el recorrido, a su paso por la plaza de Europa, los manifestantes se desviaron por el paseo Echegaray, después de hablar con la Policía que regulaba el tráfico. Se había reforzado la presencia de agentes por todo el trayecto que han seguido los transportistas.

Los agentes han estado regulando el tráfico para evitar en la medida de los posible que se produjeran grandes retenciones. 

Manifestación de camiones en Zaragoza
Manifestación de camiones en Zaragoza
José Miguel Marco

La caravana va de camiones tenía previsto tomar la autovía, dar la vuelta a la rotonda de la Habana Vieja de Torrelavega y después emprender el camino de regreso.

La huelga de transportistas ha entrado este lunes en su segunda semana, y afronta unos días claves a la espera del resultado de las negociaciones en Madrid, con reuniones entre el sector, la vicepresidenta económica Nadia Calviño y las ministras de Hacienda y Transportes, María Jesús Montero y Raquel Sánchez. Este lunes se celebra una reunión de Ejecutivo con la patronal CNTC (Comité Nacional del Transporte por Carretera), a la que no pertenece la plataforma convocante de los paros, que ha criticado que el Ministerio se reúne "otra vez con la gente equivocada" y mantienen los paros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión