Los transportistas convocantes se reafirman en el octavo día de paros

Mientras, las ministras de Asuntos Económicos, Hacienda y Transportes ya han iniciado la reunión con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), el órgano sectorial de interlocución con el Gobierno, para estudiar la situación del sector.

Varios camiones en una estación de servicio durante el quinto día de la huelga de transporte.
Varios camiones en una estación de servicio durante el quinto día de la huelga de transporte.
EP

Los pequeños transportistas que han convocado un paro indefinido que desde hace una semana está alterando la distribución en el territorio nacional han llamado este lunes de nuevo a sacar los camiones a la calle, mientras el Gobierno se reúne con las grandes patronales del sector.

La Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, convocante del paro, ha insistido este lunes a través de las redes sociales en que no volverán a la actividad hasta que sean "escuchados" y tengan "soluciones".

Mientras, las ministras de Asuntos Económicos, Hacienda y Transportes ya han iniciado la reunión con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), el órgano sectorial de interlocución con el Gobierno, para estudiar la situación del sector.

La plataforma, que dice no sentirse representada por el CNTC, ha insistido en que la reunión se celebra "otra vez con la gente equivocada", y reitera que "se sigue perdiendo el tiempo y alargando este paro, que ya ha empezado a desabastecer mucha industria y a presionar a la Administración".

La citada reunión ha comenzado a las 10:00 horas en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, sin que a la entrada ninguna de las partes haya hecho declaraciones a los medios.

Al encuentro asisten, por parte del Ejecutivo, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño; la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y la secretaria de Estado de Transporte, María José Rallo.

El CNTC está representado por el presidente del departamento de mercancías, Carmelo González, y por representantes de un total de 12 asociaciones del sector: Astic, ACTE, CETM, Fenadismer, Feintra, Fetransa, Fitransa, Fitrans, Anatrans, FVET, Feteia, Atfrie y UNO.

La reunión, que ha despertado una gran expectación mediática, está previsto que se prolongue durante buena parte de la mañana, de forma que a las 13:30 horas se ha programado una conferencia de prensa conjunta de las tres ministras participantes.

Según fuentes del Ministerio de Transportes, el representante de Fenadismer, Julio Villaescusa, ha manifestado su interés en “no levantarse de la mesa de negociación hasta que no existan medidas concretas”.

Aún así, la plataforma convocante del paro ha reiterado su llamamiento a detener la actividad del sector. "Seguimos fuertes y concienciados", ha defendido el presidente de la plataforma, Manuel Hernández.

"Nos tratan de delincuentes y pretenden saltarse todos nuestros derechos como ciudadanos y trabajadores", ha reiterado en un mensaje publicado en redes sociales en el que ha pedido "máxima unión y concienciación para mantener el gran éxito de este paro y arreglar unos problemas que nos merecemos y necesitamos erradicar de raíz".

En ese sentido ha pedido al resto de integrantes de la plataforma, que asegura representar al 85 % de las empresas del sector, que sigan saliendo a la calle.

"Sigamos paseando nuestros camiones para que se vean. A pesar de que quieren hacernos invisibles, sigamos saliendo a las plazas de los pueblos y ciudades a que sepan que el pueblo está con nosotros y no vale rendirse", ha dicho Hernández. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión