Economía

Aprobados 7 millones para la financiación de empresas afectadas en Aragón por la guerra en Ucrania

El Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, a través de la sociedad pública Sodiar, va a habilitar esta línea de financiación extraordinaria.

Instalaciones de la planta de Opel PSA, del grupo Stellantis, en Figueruelas.
Guillermo Mestre

El departamento de Economía, a través de la sociedad pública Sodicar, habilitará una línea de financiación extraordinaria dotada con 7 millones de euros para apoyar a las empresas aragonesas afectadas por las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania y facilitar el sostenimiento de la actividad del tejido productivo de la Comunidad.

Esta nueva línea de préstamos, que ya anunció el presidente de Aragón, Javier Lamban, y este miércoles ha aprobado el Consejo de Gobierno, pretende atender las necesidades de capital circulante e inversión de las empresas aragonesas, con especial atención a autónomos y pymes, en la actual coyuntura económica generada por la guerra en Ucrania.

Para poder poner en marcha esta herramienta, el Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión a Sodiar de un préstamo participativo de 7 millones por parte de la Corporación Empresarial Pública de Aragón, cuya finalidad íntegra y exclusiva será dotar esta línea específica.

La línea 'Apoyo a empresas conflicto Ucrania' se destinará a cubrir las necesidades de liquidez de las empresas afectadas directa o indirectamente por este conflicto, que se puede traducir, entre otras consecuencias, en una reducción significativa de la demanda; la interrupción o pérdida de contratos o proyectos, afecciones en las cadenas de suministro y la elevación anormal de los precios de materias primas y suministros, en especial el de la energía.

Las empresas aragonesas podrán solicitar estos préstamos hasta el próximo 10 de diciembre y podrá bonificarse al 100 % el tipo de interés de cada operación.

En concreto, a través de esta nueva línea se concederán préstamos a autónomos y entidades jurídicas -entre ellas, las cooperativas mercantiles- cuyo domicilio fiscal y social se encuentre en Aragón o, excepcionalmente, cuando mantengan un centro de actividad en la Comunidad que resulte relevante desde un punto de vista social o económico.

La financiación con cargo a esta línea oscilará entre los 10.000 y los 100.000 euros por proyecto, con un plazo de hasta 36 meses y con hasta un año de carencia incluido en dicho plazo.

Excepcionalmente, cuando los préstamos se destinen a paliar el incremento de los costes de energía, el importe mínimo de los préstamos a conceder se reducirá a 5.000 euros. Las garantías en su caso solicitadas serán en función de las condiciones del proyecto.