aragón

Lambán pedirá al Gobierno que se reconduzcan fondos europeos a garantizar la soberanía alimentaria y energética

El presidente de la DGA anuncia que Aragón lo planteará en la reunión que se celebrará el próximo día 28, a la que llevará las peticiones de los empresarios.

Javier Lambán, en el desayuno informativo de Europa Press en Madrid
Javier Lambán, durante una comparencia
Enrique Cidoncha

Doce reuniones han mantenido hasta ahora representantes del Gobierno aragonés y de los empresarios. En la que se celebra este miércoles, se recogerán sus peticiones para exponerlas el día 28 de abril en la comisión de las comunidades autónomas del Senado. A este encuentro llevará la DGA la petición de que se replantee el uso de los fondos europeos para tratar de garantizar la soberanía alimentaria, la energética y el gasto militar que se derivará de la crisis de Ucrania. Así lo ha indicado el presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha recordado que la Comunidad ha recibido 790 millones de euros hasta ahora y que ha lanzado 25 convocatorias. 

Lambán ha explicado que la DGA ve "con preocupación y expectación" cómo se van desviando más fondos a las comunidades, "seguramente porque el Gobierno de España no dispone de los instrumentos necesarios para adjudicarlos directamente".  "Esperamos que se aclare cuando antes", ha manifestado.

Como ya hizo personalmente en la Cumbre de La Palma con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Aragón trasladará que la guerra de Ucrania nos ha instalado en un escenario distinto al que deparó la covid. 

"Hay Incertidumbre mayores, motivos de preocupación y el quebranto económico no tiene visos de remitir en las próximas fechas", ha reconocido Lambán. Y por eso estima que sería "recomendable un replanteamiento de los fondos UE", una opinión que compartió con otros presidentes autonómicos en La Palma. 

Si se apoya la soberanía alimentaria,  "daría más oportunidades a nuestra agricultura", ha manifestado. 

El presidente del Gobierno de Aragón espera conocer este miércoles, de boca de los empresarios, si se ha dotado a una mayor agilidad al proceso de concesión de los fondos europeos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión