Aragón tendrá una 'ley cloud' pionera en Europa: "En lugar de guardar los datos en cajones, lo tendremos en Internet"

La DGA quiere ser referente en el uso de la tecnología y destinará 670.000 euros al año a la aplicación de las medidas que contempla.

Maru Díaz y Ramón Guirado durante la rueda de prensa de presentación del mapa de titulaciones universitarias
Maru Díaz y Ramón Guirado durante la rueda de prensa de presentación del mapa de titulaciones universitarias
DGA

El Consejo de Gobierno acaba de aprobar el proyecto de ley de tecnologías en la nube, conocida como la 'ley cloud', que permitirá acelerar la transformación digital y promover un sistema ecoempresarial innovador. La futura norma, que será pionera en España y también a nivel europeo, servirá para que el Gobierno de Aragón sea el primero en apostar por esta tecnología y para ayudar a las empresas y a los ayuntamientos a implantarla.

La consejera de Ciencia, Maru Díaz, ha resumido qué es la tecnología en la nube forma muy gráfica: "En lugar de guardar los datos en cajones, lo tendremos en Internet". Pero no todos. Los más sensibles se guardarán al modo tradicional.

La norma pretende, además, ayudar a las empresas a implantar esta tecnología con subvenciones y habilitando un sello de calidad, y consolidar formación para disponer de profesionales cualificados. 

Maru Díaz ha cifrado en 650.000 euros el coste anual de aplicación de la ley cloud. De ellos, 500.000 corresponderán al asesoramiento y subvenciones de empresas, 12.000 al sello de calidad y 210.000 euros a la creación de un equipo específico en la DGA que se encargará de la aplicación de la nueva norma. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión