energía

Las primeros parques eólicos de Amazon estarán en Aragón y rozarán los 100 MW

Las dos instalaciones se pondrán en marcha en 2023 y se sumarán a la planta solar con la que ya cuenta en Zaragoza desde mediados del año pasado.

El almacén central de Amazon en Plaza está prácticamente concluido desde hace un mes, pero falta el montaje interior de estanterías e instalaciones automatizadas
El almacén central de Amazon en Plaza está prácticamente concluido desde hace un mes.
FRANCISCO JIMENEZ

Amazon ha redoblado su apuesta por Aragón y la energía verde al confirmar este miércoles que sus dos primeros parques eólicos en España estarán en servicio el próximo año en Zaragoza y Teruel con una potencia instalada de 98,6 megavatios (MW). Las nuevas instalaciones contribuirán a aumentar su capacidad renovable hasta los 1,4 gigavatios (GW) al sumarse junto a otros tres proyectos solares en Andalucía y Castilla-La Mancha a los nueve ya comprometidos con antelación. Si cumple su programación, la multinacional de comercio electrónico cubrirá toda su demanda energética con fuentes limpias en tres años tanto en el país como en el resto del mundo.

La compañía contará con sendas instalaciones de aerogeneradores en Aguilón (Zaragoza) y en una ubicación aún por especificar en la provincia de Teruel, con 38,6 y 60 megavatios de potencia, respectivamente. 

Ambas se unirán a la planta solar fotovoltaica de 49 MW situada en Almochuel (Zaragoza), cuya puesta en servicio se efectuó a mediados del año pasado y que proveerá a los tres centros de datos de la división tecnológica, Amazon Web Services (AWS), ubicados en El Burgo de Ebro, Villanueva de Gállego y Huesca. La previsión es que los tres complejos se conecten a mediados de este año.

Del mismo modo, se cubrirá la demanda del centro de reparto de paquetería y del almacén que abrieron sus puertas en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) a lo largo del segundo semestre de 2021 . Y se hará lo propio cuando se incorporen los otros dos grandes complejos en construcción en Centrovía (La Muela) y Plaza, entre finales de año y el próximo.

Como el resto de instalaciones de generación renovable, Amazon no es la propietaria de los molinos y placas solares porque ha optado, como otras grandes compañías, por firmar acuerdos de suministro a largo plazo a un precio cerrado con los promotores de los parques. En el caso de la planta solar de Almochuel, la propiedad está en manos de BP, que a su vez se lo compró a Forestalia en pleno desarrollo. Y el parque eólico San Bartolomé de Aguilón está en manos de otra petrolera, Repsol, con la que cerró un acuerdo a finales del año pasado para garantizar 234 MW de renovables a AWS.

Los cinco nuevos proyectos de energía renovable en España forman parte de los 37 que Amazon acaba de anunciar a nivel global, que suponen un importante avance hacia su objetivo de operar con energía 100% renovable para 2025, cinco años antes de su objetivo inicial. Su capacidad renovable crecerá en casi un 30% a nivel mundial, pasando de 12,2 a 15,7 GW, con 310 instalaciones en 19 países, con lo que consolidará su "liderazgo" como el mayor comprador corporativo de energía renovable en España, Europa y el mundo.

Los cinco nuevos proyectos añadirán 314 megavatios de capacidad a su red nacional, que se sumarán a las nueve plantas solares ubicadas en España comprometidas con antelación, repartidas por cinco autonomías: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid. Algunas de ellas, como la solar de Zaragoza, están en servicio, pero la mayoría están en desarrollo y se conectarán entre este año y 2025.

Su apuesta por las renovables en Aragón es clara y podría sumar, a expensas de más incorporaciones, 147,6 MW, aunque la generación de las plantas solares de Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha será mucho mayor, con 567, 343,7 y 332 megavatios, respectivamente. La única prevista en Madrid tendrá 74 megavatios de potencia.

El consejero delegado de Amazon, Andy Jassy, ha subrayado el compromiso de la compañía para "proteger el planeta y limitar el impacto de Amazon en el medio ambiente". "Esto nos ha llevado a convertirnos en el mayor comprador corporativo de energía renovable del mundo, tanto en 2020 como en 2021. Dado el crecimiento de nuestro negocio y nuestra misión de operar con energía 100% renovable, estamos acelerando nuestras inversiones en renovables", ha explicado.

En total, Amazon tendrá 310 proyectos de energía renovable en todo el mundo, que incluyen 134 proyectos solares y eólicos y 176 techos solares en sus edificios. Una vez que todos ellos estén operativos, sumarán una capacidad total de producción de energía renovable de 42.000 gigavatios hora (GWh) cada año, suficiente para abastecer anualmente a más de 11 millones de hogares europeos.

La energía renovable generada por estos proyectos ayudará, además, aevitar la emisión de 17,3 toneladas métricas de carbono al año, el equivalente a las emisiones anuales de más de 3,7 millones de automóviles en los Estados Unidos.

En su apuesta por la sostenibilidad, Amazon seguirá reduciendo las emisiones netas de carbono en todas sus operaciones a través de la adopción de medidas reales y siguiendo una hoja de ruta para que sus operaciones utilicen energía 100% renovable para 2025, cinco añosantes de su objetivo inicial de 2030.

Además, la compañía sigue dando pasos en su proyecto 'Shipment Zero', consistente en que todos sus envíos sean neutros en emisiones netasde carbono, y espera cumplir con el 50% de este objetivo para 2030.

Respecto al transporte, la multinacional ha encargado 100.000 vehículos de reparto eléctricos, el mayor pedido de vehículos de reparto eléctricos de la historia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión