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500 euros más en la cesta de la compra: lista de los productos que más suben

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estima que se producirá un mayor incremento del gasto en determinados alimentos y productos para el hogar.

Carro con la cesta de la compra.
Carro con la cesta de la compra.

La escalada de la inflación arrancó a inicios de 2021 de la mano de la recuperación en el consumo mundial tras los peores meses de la pandemia. Esto supone un año de subida de precios constante, incrementada en mayor medida desde el 24 de febrero del presente ejercicio tras la invasión de Rusia a Ucrania

El incesante incremento del coste del gas, del combustible y de la luz han obligado a los consumidores a abrocharse el cinturón, sin olvidar la cesta de la compra, que también encadena meses de subida. Tal es así que desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estiman que el gasto medio por familia en productos de alimentación supondrá "más de 500 euros al año". La OCU señala, además, que desde finales de diciembre de 2021 a marzo de 2022, la subida media ha sido de un 5,1%.

Del aceite a la fruta: este es el incremento medio

Según el observatorio de precios de OCU -que recoge la evolución de 156 productos incluyendo frutas, verduras, carnes y pescados, así como alimentación envasada, droguería e higiene y tanto de marca de fabricante como marcas blancas-, un 84% de los productos ha subido el importe, frente a solo un 16% que han bajado.

Los que más varían su costo, al alza, son el aceite de oliva suave de marca blanca (53,6%) y el aceite de girasol (49,3%). Le siguen el lavavajillas (49,1%) y la margarina (41,5%). A continuación, con subidas entre un 30 y un 40% se encuentra la pasta, los plátanos de Canarias y el salmón en rodajas.

Por el contrario, entre "las escasas bajadas" -definen desde la OCU-, ninguna llega al -10%. Así, el solomillo de cerdo es el producto que más desciende su importe (-9,4%), le siguen las cebollas (-8,5%) y varios productos de droguería e higiene (jabón de manos de marca blanca, dentífrico, maquinillas de afeitar y limpia baños), con bajadas entre el -4,1% y el -8,4%.

"Más de la mitad de la subida anual se ha producido en los últimos meses", dicen desde la Organización de Consumidores y Usuarios, entidad que augura que "lo más probable sea que ese encarecimiento continúe en las próximas semanas". "Es necesario frenar esta tendencia que está impactando de manera negativa en los hogares". 

Sobre todo en los que reside un mayor número de miembros, como es el caso de las familias numerosas. Desde la Asociación aragonesa '3 y más' aseguran que "las constantes subidas de precios nos afectan de manera más pronunciada. Los ingresos son los mismos para mayores gastos y al aumentar tanto la cesta de la compra las dificultades van a ser aún mayores", apuntan desde la entidad.

En el caso de Aragón, dese la OCU aseguran que los ciudadanos han perdido en apenas un año cuatro puntos en el índice de solvencia familiar. Y aunque se mantienen en los primeros puestos a nivel autonómico, son ya un 55% las familias con dificultades para ahorrar; y lo que es peor, un 6% sufren graves dificultades económicas.

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