"Poder vivir no es un lujo", cientos de personas protestan en Zaragoza, Huesca y Teruel por el alza de precios

Quinientas personas, según la Delegación del Gobierno, protestan en el centro de Zaragoza. UGT y CC. OO. lideraron también concentraciones en Huesca y Teruel.

Detener la subida de precios de la luz y del carburante y evitar el empobrecimiento generalizado de la ciudadanía es el motivo que sacó este miércoles a la calle a unas 500 personas en Zaragoza, según la Delegación del Gobierno, convocadas por primera vez de forma conjunta por UGT, CC. OO. FABZ y UCA. Sindicalistas, vecinos y consumidores hicieron frente común para pedir al Gobierno que intervenga sobre esta espiral inflacionista y frene la amenaza al empleo que supone que más empresas se vean obligadas a parar por la falta de suministro que está ocasionando diez días de paro de los transportistas. "Esto es un problema de todos", dijo un trabajador de la limpieza en la protesta. "Creo que el Gobierno ahora sí moverá ficha, pero seguramente no va a ser suficiente", anticipó.

Con pancartas que rezaban ‘Luz, gas y gasolina no pueden ser artículos de lujo’ o ‘No a la especulación de las eléctricas’, quienes secundaron la protesta calificaron de "vergonzosa" esta subida de precios. "Hemos venido a denunciar lo que está pasando. La gente se queja en los parques, hablan entre ellos, pero luego pocos secundan las protestas", lamentó una ciudadana, Ascensión Blasco, que transmitió su apoyo a los camioneros. "No son solo ellos quienes están pagando. Este coste de la vida repercute en todo el mundo y debíamos estar más en la calle", añadió otra zaragozana, Nieves Dueso.

"Esperábamos la afluencia que estamos teniendo. La protesta ciudadana va a ir creciendo si no tenemos soluciones", declaró Daniel Alastuey, secretario general de UGT Aragón. "El Gobierno tiene no solo la posibilidad sino la obligación de limitar los precios de la energía y gravar los beneficios extraordinarios que están teniendo las eléctricas", dijo. "Hay una gran preocupación entre los trabajadores y la población en general con la subida desmesurada de los precios de la energía, el carburante, el alza de la inflación y el peligro que entraña para el empleo", destacó.

"No podemos esperar más"

"Lo que pedimos son medidas rápidas y contundentes dirigidas al control de los precios. No podemos esperar más", subrayó Manuel Pina, líder de CC. OO. Aragón. "Hay que sacar el gas del cálculo de la factura de la luz, que es lo que ha generado el problema, que no viene de ahora sino desde el verano, y controlar los beneficios de las eléctricas, gravarlos, y crear un escudo social para las personas más vulnerables con ayudas directas, también para los sectores más afectados, así como proteger el empleo", recalcó Manuel Pina. "Estamos contentos de la participación", afirmó. "Sabemos que el inicio de las movilizaciones es así y si el problema no se resuelve, se endurecerá", dijo.

"Es intolerable lo que está pasando con el mercado eléctrico y gasístico. Estamos en una situación crítica", manifestó el presidente de la FABZ, Manuel Arnal, que recordó que "no se puede tolerar que amplias capas populares vuelvan a sufrir un empobrecimiento como pasó en la salida de la crisis, con la covid y ahora con la cesta de la compra". Hay barrios, remarcó, como "Las Fuentes, San José o Delicias en los que la renta media neta es de 11.000 euros y subidas del IPC del 7% son de escándalo y hay que cortarlas ya". Desde la UCA Aragón, José Ángel Oliván abundó en la necesidad de que "el Gobierno intervenga los precios, el mercado y cambie el sistema que regula la tarifa para ponerlo al servicio del conjunto de la sociedad". Pidió además que suban impuestos a las eléctricas. "No sé si la subida será la solución, pero la bajada no", afirmó, explicando que "ya la hubo en verano pasado y no evitó que hayan seguido subiendo la factura".

"Como el Gobierno no haga algo van seguir parando más sectores", dijo otro de los trabajadores que participó en la concentración de Zaragoza. "Hay que escuchar a la gente", pedía.

Concentración de UGT y CC.OO. y consumidores en la plaza Navarra de Huesca.
Concentración de UGT y CC.OO. y consumidores en la plaza Navarra de Huesca.
Javier Navarro

Las protestas se repitieron en Huesca y Teruel

Junto con la de Zaragoza, hubo otra concentración en Huesca de los sindicatos mayoritarios a la que se unió la Federación de Asociaciones de Vecinos Osca XXI. Carlos Villacampa, secretario provincial de UGT, recordó que llevan mucho tiempo diciéndole al Gobierno que tiene que sentarse con empresarios y sindicatos para buscar soluciones. "Hay que controlar los precios y proteger el empleo y las empresas" porque, añadió, "estamos llegando a una situación muy, muy difícil".

"Salimos de una crisis y exigimos al Ejecutivo que tome medidas ya porque vamos hacia una situación muy fea", reclamó la secretaria general de CC. OO. Huesca Occidental, Ana Fernández. Para Javier Moreno, presidente de Osca XXI, es "increíble el estrangulamiento de la economía: estamos volviendo a lo peor de la crisis de 2008", dijo.

Protesta en Teruel
Protesta en Teruel
Javier Escriche

Asimismo, en Teruel medio centenar de personas se concentraron en la plaza del Torico convocados por CC. OO., UGT y la Federación de Asociaciones de Teruel. Los convocantes leyeron un manifiesto que urge al Gobierno a intervenir para frenar la escala del coste de la vida. La secretaria general de CC. OO. en Teruel, Pilar Buj, dijo que el "Gobierno puede y debe" intervenir. El secretario general provincial de UGT, Alejo Galve, denunció que en Andorra, lastrada por el cierre de la central térmica sin alternativas laborales, se suman ahora los ERTE de pequeñas empresas, lo que puede generar una situación crítica y advirtió de que si el Gobierno no actúa los sindicatos convocarán huelga general.

El presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales, Pepe Polo, criticó que los ciudadanos sufran la subida de precios "por partida doble" y que mientras las compañías eléctricas aumentan beneficios, el pequeño comercio o los transportistas no pueden asumir los costes de producción.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión