renta 2021

Hacienda devolverá 341 millones en Aragón en otra campaña de Renta marcada por la covid y los ERTE

La Agencia Tributaria ha presentado este miércoles, primer día de plazo, las previsiones por las que espera que 732.319 aragoneses estén obligados a declarar, un 0,3%.  La cuantía de las declaraciones a ingresar sube un 21%.

Jesús Gascón, director general de la Agencia Tributaria y Rosa Prieto, directora del departamento de Gestión, en la presentación de la campaña de Renta 2021 Madrid.
Jesús Gascón, director general de la Agencia Tributaria, y Rosa Prieto, directora del departamento de Gestión, en la presentación de la campaña de Renta 2021 a nivel nacional, en Madrid.
Miguel Osés/EFE

La campaña de Renta ha comenzado este miércoles para quienes tengan la obligación de declarar los ingresos obtenidos en 2021, el segundo ejercicio afectado por las restricciones de la pandemia. En las previsiones de la Agencia Tributaria, se mantiene el número de declarantes en Aragón, con 732.319, lo que supone 2.388 personas más, solo un 0,3% más que el año anterior. Las restricciones por la pandemia de covid siguen teniendo su reflejo en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), en el que se esperan descensos tanto en las declaraciones a ingresar (236.932, un 1,7% menos) y a devolver (447.233, 0,1%).

Hacienda espera devolver 341 millones de euros a contribuyentes aragoneses, un 7,3% más que el año pasado e ingresará 443 millones de euros, un 21% más. Las primeras devoluciones llegarán en los próximos dos días, según los datos de previsiones al inicio de campaña de la Agencia Tributaria difundidos este miércoles, 6 de abril, tras la rueda de prensa celebrada en Madrid.

Por provincias, se esperan 541.700 declaraciones en Zaragoza, un 0,5% más, de las que 328.484 tendrán derecho a devolución (las mismas que el año pasado) y 176.501 contribuyentes tendrán que pagar a Hacienda, un 1,2% menos. Se prevén 36.715 impuestos con resultado negativo o con otras circunstancias, un 16% más, en las que se incluirían los beneficiarios del ingreso mínimo vital (IMV) que tienen obligación de presentar el impuesto, aunque la declaración resulte '0'. El importe a devolver será de 255 millones de euros (un alza del 7,1%) y se ingresarán 322 millones (19,7%).

En Huesca, Hacienda prevé que 119.666 contribuyentes (0,4% más que el año pasado) deban presentar la declaración, de las que 74.419 darán derecho a la devolución de 56 millones de euros (8,6% más) y 38.392 serán a ingresar (-3,1%) por 85 millones de euros (26,5%).

La provincia de Teruel pierde contribuyentes y este año hay 70.953 personas obligadas a presentar la Renta, lo que supone una caída del 1,2% respecto al año anterior. De ellos,   44.330 (-2,2%) tienen derecho a 30 millones de euros en devoluciones y 22.039 (-2,7%) deberán pagar un total de 36 millones de euros.

Está previsto que se presenten 21,9 millones de declaraciones en España, un 0,9% más que el año anterior. De ese total, se espera que 14,35 millones den derecho a devolución, dos tercios del total y un 1,1% más que el año anterior, por un importe estimado de 11.122 millones de euros (5,8% más). Los contribuyentes que cuenten con declaraciones a ingresar (cerca de 5.971.000, un 1,5% menos, por importe de 13.400 millones), "al igual que todos los años no realizarán los primeros pagos hasta el final de la campaña", ha informado el director de la Agencia, el aragonés Jesús Gascón, durante la presentación.

'Informador' sobre 800 dudas y chat de ayuda

La Agencia destaca como principal novedad en materia de calendario que se han adelantado en marzo las fechas para poder descargarse los datos fiscales y ver la app actualizada, desde el pasado 16 de marzo, y la solicitud del número de referencia desde una semana antes. Desde esas fechas, más de 1,29 millones de contribuyentes de toda España han accedido a sus datos fiscales, y más de 1,23 millones han obtenido el número de referencia para la gestión y presentación de su declaración.

En esta campaña la Agencia quiere potenciar el servicio de ayuda 'Informador', que resuelve dudas sobre el impuesto. Hacienda ha explicado que es una "versión renovada y ampliada" con la creación de otra específica para actividades económicas. "Esta herramienta, accesible en la web de la Agencia dentro del apartado dedicado a la campaña, incluye los bloques de ayuda en Renta estructurados y sistematizados para poder ir ofreciendo la información solicitada a partir de preguntas sencillas realizadas por la propia herramienta, que permite también conservar el diálogo y la respuesta en formato PDF", han detallado. 

El instrumento de ayuda incluye más de 800 respuestas a las dudas más destacadas de todo el impuesto que van desde las novedades de campaña y la obligación de declarar, a los beneficios fiscales. Cuenta con 23 apartados iniciales de contenidos (13 del ‘Informador’ general y 10 del dedicado a actividades económicas).

También como novedad, los distintos bloques de información se conectan a un chat que atienden especialistas de 9.00 a 19.00.

La campaña finaliza el 30 de junio para declaraciones tanto a ingresar como a devolver, si bien el plazo en las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria concluirá el 27 de junio. Dentro del calendario de renta de este año la atención telefónica para la confección y presentación de declaraciones (plan ‘Le Llamamos’) comienza el 5 de mayo, con solicitud de cita a partir del 3 de mayo, y la atención presencial en oficinas se inicia el 1 de junio, con solicitud de cita a partir del 26 de mayo. La atención personalizada, por teléfono y en oficinas, seguirá contando con el apoyo de CCAA y ayuntamientos.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión