renta 

Los pensionistas que deben hacer la declaración de la Renta y los que están exentos

La campaña de la Renta 21-22 arranca este 6 de abril de forma online.

Una pareja de pensionistas
Una pareja de pensionistas

Se acerca el inicio de la Declaración de la Renta 2021-2022, citado para el 6 de abril y con fecha de fin para el 30 de junio, que los contribuyentes deberán realizar para cumplir con las obligaciones de la Agencia Tributaria. Consideradas como rendimientos de trabajo a ojos de Hacienda, las pensiones también deben ser declaradas. No obstante, el marco normativo contempla varias exenciones en este caso.

Todas aquellas pensiones inferiores a 22.000 euros anuales de un pagador, por norma general, forman parte de la exenciones a la hora de hacer la declaración. Sin embargo, si reciben ingresos de dos o más pagadores, en caso de que del segundo o siguientes reciba más de 1.500 euros anuales, el pensionista deberá realizar la declaración de la renta cuando supere el total de 14.000 euros anuales. Al contrario, también quedará exento. Además de estos supuestos, existen otros en los que el beneficiario de la pensión tampoco debe realizar la declaración. 

Pensiones exentas de hacer la Declaración de la Renta

  • Por incapacidad permanente absoluta o gran validez: quedan exentas tanto las de la Seguridad Social como las ingresadas por parte de otras entidades, siendo el máximo de la exención la prestación máxima reconocida, como exceso del rendimiento de trabajo. Tampoco será tributable una vez este pensionista acceda a los 65 años a la de jubilación.
  • Por actos terroristas: es otro de los modelos de pensiones exentos de hacer la declaración. Se incluyen aquellas pensiones por viudedad derivadas de actos terroristas.
  • Por orfandad: pensiones que tampoco el IRPF.
  • En favor de familiares: este tipo de pensiones quedan fuera de tributación siempre sean en favor de menores de 22 años. También las de en favor de familiares derivadas de actos terroristas, o reconocidas por una incapacidad permanente en grados de absoluta o gran invalidez.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión