Los transportistas mantienen el pulso al Ejecutivo central con paros y más protestas

La Plataforma en Defensa del sector del transporte sacó este miércoles los camiones a la calle por segundo día, sin incidentes. Pide entrar a negociar y vuelve a protestar este jueves en Zaragoza, en Plaza.

Los transportistas no cesan en su lucha y mantienen el pulso con el Gobierno. Vuelven a sacar sus camiones a las calles de Zaragoza, convocados por la Plataforma para la Defensa del sector del Transporte. La delegación del Gobierno les ha autorizado dos marchas más, la próxima para este mismo jueves. La manifestación ha comenzado sobre las 10.30. Como ya ocurrió este miércoles, sale de la Ciudad del Transporte, uno de los polígonos logísticos de la ciudad, y sigue por la carretera de Huesca (N-330), pasa por la A-2 y la Z-40 hasta llegar al polígono de Plaza, el más importante para el sector en la capital aragonesa. La marcha regresa después de nuevo por la A-2, la Z-40, la N-330 hasta la rotonda de la MAZ, pasando por la Ronda de Boltaña, la avenida de José Atarés, la avenida de Ranillas y finaliza en el parking Norte de la Expo. Se prevé que tenga una duración aproximada de tres horas.

Todavía está por confirmar el recorrido de la última jornada de protestas, planificada para el viernes, que coincidiría con otra marcha a nivel nacional, ya que la plataforma ha solicitado permiso para celebrar una manifestación en Madrid este viernes, 25 de marzo. Tendría lugar a las 10.00 y el punto de encuentro sería la plaza de San Juan de la Cruz, para ir andando hasta el Paseo de la Castellana, según informó la plataforma a sus socios.

La plataforma, que ha convocado un paro indefinido a nivel nacional que hoy cumple 11 días, insiste al Gobierno en que escuche sus peticiones, muchas de ellas históricas dentro del sector, y que para ello se siente a negociar con sus portavoces, aunque no pertenecen a las patronales mayoritarias que forman el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC). Los transportistas urgen una solución a la escalada del carburante y coincidieron en que las medidas anunciadas hasta ahora por el Gobierno central no son suficientes. La plataforma pidió "perdón a la opinión pública si le estamos entorpeciendo en algo" y aseguró que los convocantes del paro tratan de "hacer el menor daño posible". La protesta de este miércoles no cruzó el centro de la ciudad, como la del pasado lunes, y se quedó únicamente en el extrarradio.

Sin incidentes

Cerca de un centenar de camiones volvieron a salir a la carretera este miércoles en Zaragoza para reclamar medidas que abaraten el combustible, que ha multiplicado los costes del sector. La segunda caravana de vehículos convocada por la Plataforma para la Defensa del Transporte partió de la Ciudad del Transporte alrededor de las 11.30, para dirigirse a la carretera de Logroño, cruzar el barrio de Casetas y parar a las puertas de la factoría de Opel (Stellantis) en Figueruelas alrededor de las 13.00. Una marcha lenta que completó los 30 kilómetros de ida y otros tanto de vuelta al mismo punto alrededor de las 15.00, que se recorrieron sin incidentes y sin retenciones de tráfico, al discurrir la mayoría del trayecto por autovía (A-68) y con la escolta de la Guardia Civil y de la Policía Local y Nacional en las zonas urbanas.

Apoyo ciudadano

El recorrido transcurrió por la A-68 y la carretera de Logroño y el único casco urbano que cruzó fue el del barrio de Casetas. Al paso de los camiones por lo que hoy es el Paseo Ciudadano, los vecinos, sorprendidos por las bocinas y la enorme fila de cabezas tractoras, observaron la comitiva desde las aceras. Algunos caseteros aplaudieron mostrando su apoyo a los transportistas, que se lo agradecieron con más bocinazos. La marcha lenta de camiones siguió por la autovía hasta Figueruelas, donde paró unos minutos en la carretera de acceso a la planta del fabricante de coches Stellantis. Sin apenas tráfico, a las 13.00 se fueron reagrupando porque un grupo se había separado al entrar por distintos accesos. De ahí volvieron hacia Zaragoza, sin pasar ya por el barrio rural, completando la vuelta por la autovía hasta desembocar en la carretera de Huesca y la rotonda de la MAZ para atravesar Parque Goya por la avenida Ronda de Boltaña. A la altura del aparcamiento de la Expo pararon en dos filas y salieron unos minutos de los vehículos para despedirse.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión