Economía
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Figueruelas, firme candidata a producir el Peugeot 208 y el Lancia Ypsilon eléctricos

Los nuevos modelos relevarían en una de las líneas de montaje de la fábrica zaragozana al Opel Crossland y al Citroën C3 Aircross entre 2023 y 2024.

Cadena de montaje de Opel España, del grupo Stellantis, en Figueruelas.
Cadena de montaje de Opel España, del grupo Stellantis, en Figueruelas.
Guillermo Mestre

La planta de Opel España en Figueruelas, del grupo Stellantis, es una firme candidata a producir en los próximos años otros dos modelos eléctricos, las versiones a baterías del Peugeot 208 y del Lancia Ypsilon. Fuentes de la compañía insistieron en señalar este martes que no podían confirmar noticias sobre nuevas adjudicaciones de la factoría -que de ser oficiales se notificarían dentro de "varias semanas", indicaron-, pero la candidatura de Zaragoza a ensamblar esos modelos para sustituir al Opel Crossland y al Citroën C3 Aircross en los próximos años cobra fuerza en el sector.

La factoría aragonesa comenzará a producir la versión eléctrica del Peugeot 208 a finales de 2023, coincidiendo con la introducción de un rediseño del modelo, según ha publicado ‘La Tribuna de Automoción’ citando "fuentes del sector conocedoras de los planes industriales del grupo Stellantis". La revista especializada recoge una información publicada en noviembre pasado por el medio francés L ‘Argus en la que se apuntaba que la planta del mismo grupo de Trnava (Eslovaquia) dejará de montar en sus líneas ese coche de Peugeot y que el mismo se trasladará, en su variante eléctrica, a la planta aragonesa mientras que las térmicas irían al centro marroquí de Kenitra.

Aparte de esta asignación, añade ‘La Tribuna’, Stellantis ha decidido producir (desde 2024) un Lancia en Zaragoza, el Ypsilon eléctrico, precisando que en este caso la fecha de inicio de la fabricación todavía no está confirmada. " El montaje de este coche se enmarca en los planes de la vuelta de esta marca a Europa a partir del próximo ejercicio -se comercializa solo en Italia desde 2017- y que supondrían contar con una gama de hasta cuatro modelos en 2025", recoge el medio.

Electrificar la línea 1

La llegada de estos dos nuevos modelos encajarían con los planes de Stellantis de electrificar la línea 1 de la fábrica de Figueruelas, en la que hoy se ensamblan los dos SUV o todocaminos Crossland y C3 Aircross. La línea 2, por la que discurre el Corsa, seguiría funcionando como hasta ahora, fabricando tanto las versiones térmicas como la eléctrica del modelo superventas de Zaragoza.

Ese plan de electrificación forma parte del proyecto con el que Opel España aspira a hacerse con apoyos del primer Perte (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) aprobado por el Gobierno de España y que va dirigido al coche eléctrico y conectado. Un potente paquete de ayudas del que podría venir una importante asignación a la planta zaragozana.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se refirió a ese plan al anunciar en noviembre de 2020 el proyecto para transformar la factoría de Figueruelas que conllevaría una inversión de entre 220 y 230 millones de euros. El jefe del Ejecutivo autonómico dio cuenta de esa iniciativa en la Mesa de la Automoción que se celebró en Zaragoza con la presencia de la ministra de Industria, Reyes Maroto, asegurando que con su impulso la planta de Figueruelas sería "pionera en electromovilidad".

La llegada de las versiones eléctricas del Peugeot 208 y del Lancia Ypsilon, unidas a la experiencia de la factoría aragonesa en el montaje de modelos eléctricos con el Corsa, fortalecería la candidatura de Zaragoza a hacerse con una gigafactoría de baterías para automóviles, si bien no hay nada decidido al respecto.

El Corsa eléctrico representó el 13% del total de las cerca de 120.000 unidades de este coche producidas en Figueruelas en 2021 (la planta ensambló en total 334.000 vehículos).

La planta de Opel España, por otro lado, ha iniciado el ejercicio 2022 con buenas expectativas de mercado, respondiendo a la demanda actual de sus tres vehículos fijando dos sábados productivos este mes de enero, los días 8 y 15. La factoría intensifica así su actividad en un momento en el que está notando, como todas las empresas, los efectos de la pandemia del la covid entre sus empleados, con un notablemente incremento de bajas laborales que suple al detalle -no sin dificultades- con su excedente de plantilla actual, es decir, echando mano de trabajadores acogidos al expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en vigor o incluso con los del turno de noche, que se suspendió en octubre pasado y que se retomará en la línea del Corsa el domingo 30 de este mes.

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