automoción

Los coches de Stellantis podrán conectarse con Alexa

El fabricante de automóviles de Opel, Peugeot, Fiat y otras marcas firma una alianza con Amazon para ser una compañía más tecnológica.

Carlos Tavares, consejero delegado de Stellantis, comparece en el marco de la feria de tecnología de consumo CES.
Carlos Tavares, consejero delegado de Stellantis, comparece en el marco de la feria de tecnología de consumo CES.
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«Stellantis se mueve hacia una dirección más tecnológica». Con estas palabras ha resumido este miércoles Carlos Tavares, su consejero delegado (CEO), el momento por el que atraviesa el grupo surgido de la integración de PSA y Fiat Chrysler, una compañía que ha anunciado una nueva alianza con Amazon que ayudará a conseguir que sus vehículos sean más tecnológicos y puedan, por ejemplo, ser conectados con el asistente virtual Alexa.

En una comparecencia en el marco de la Feria Electrónica de Consumo (CES) de Las Vegas, Tavares ha explicado el alcance del acuerdo firmado con Amazon, que pretende transformar la experiencia a bordo de los vehículos para millones de clientes de Stellantis y acelerar la transición del sector hacia soluciones de movilidad sostenibles y un futuro basado en la digitalización. La alianza, ha dicho el directivo portugués, «encaja perfectamente con nuestra hoja de ruta, con la que queremos convertirnos en una compañía automovilística-tecnológica». Una firma que sea líder en movilidad sostenible y que cubre un amplio mercado internacional con «14 marcas icónicas», entre ellas Opel, Peugeot, Citroën. Fiat y Chrysler.

El acuerdo con Amazon Devices, Amazon Web Services (AWS) y Amazon para actividades logísticas de último kilómetro permitirá a Stellantis aplicar la experiencia de la firma fundada por Jeff Bezos al desarrollo de vehículos, la creación de experiencias conectadas a bordo y la formación de la próxima generación de ingenieros de software automovilístico.

La integración con los principales servicios de seguridad del domicilio inteligente de Amazon permitirá a los clientes de las marcas de Stellantis gestionar sus vehículos desde sus casas con cualquier aparato compatible con Alexa o mediante la aplicación Alexa de su smartphone, así como utilizar los mandos personalizados de Alexa para regular la temperatura de su vehículo antes de salir de viaje, programar una intervención de mantenimiento o encargar cualquier accesorio, explicaron los firmantes.

Amazon y Stellantis crearán de manera conjunta soluciones de software de la plataforma STLA SmartCockpit e integrarlas en coches del grupo automovilístico en todo el mundo a partir de 2024. "Esta plataforma completamente digital se integrará en el universo de los ocupantes del vehículo para crear una experiencia a bordo intuitiva y personalizable gracias a aplicaciones basadas en la IA para la navegación, la diversión, la asistencia por voz con Alexa, el mantenimiento del vehículo, el e-commerce y los servicios de pago", han precisado las compañías ahora aliadas.

STLA SmartCockpit, han señalado asimismo, se adaptará a los comportamientos y a los intereses de los usuarios independientemente de donde se encuentren y a donde se dirijan: en casa, para la preparación de su viaje, en la carretera e incluso circulando fuera de ella. "Los modelos Chrysler Pacifica podrán, por ejemplo, proponer un planificador de trayectos que recomiende contenidos multimedia, lugares de interés o restaurantes durante el trayecto. Los vehículos Jeep® podrán disponer, por su parte, de un 'coach digital' todoterreno que ayudará a sus ocupantes a gestionar el vehículo optimizando sus prestaciones antes de afrontar un recorrido complicado", han indicado también.

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