impuestos

Renta 2020: guía rápida para hacer la declaración a última hora

Este miércoles termina el plazo de la campaña del IRPF marcada por la pandemia de covid-19 y los ERTE.

Servicio de cita previa en la plaza de San Pedro Nolasco de Zaragoza.
Servicio de cita previa en la plaza de San Pedro Nolasco de Zaragoza.
Guillermo Mestre

La campaña de la renta se acerca a su fin y algunos contribuyentes todavía andan estos días buscando papeles o intentando conseguir cita con Hacienda. Este año ha estado marcado por las dudas que han rodeado a la presentación de la declaración de quienes han estado afectados por un expediente de regulación de empleo (ERTE) debido a la crisis que ha traído la pandemia de covid-19.

En Aragón se espera que unos 720.000 contribuyentes tengan obligación de presentar la declaración este año, casi un 1% más que el anterior. Al igual que en el resto del país, entre otras razones, el alza se debe a que habrá más personas que tengan obligación de declarar por haber tenido dos pagadores (su empresa y el desempleo) ya que el límite para estar obligado baja de los 22.000 a los 14.000 euros. 

Además, todas las personas que hayan cobrado el ingreso mínimo de vital (IMV) deben tributar, lo que aumenta el número de declarantes.

Estos son algunas de las claves de la campaña que pueden ayudar a llegar a tiempo a quienes todavía no hayan cumplido con la Agencia Tributaria. Tienen de plazo hasta este miércoles, 30 de junio, último día para presentar la renta.

Página web de la Agencia Tributaria.

Lo más rápido, internet

A estas alturas, la vía más ágil para presentar la declaración es internet. Y la que permite alargar el plazo, ya que se puede apurar hasta el último día a última hora, como Cenicienta. La Agencia Tributaria no se cansa de repetir las ventajas de presentar la declaración de la renta a través de su plataforma Renta Web (www.agenciatributaria.es), desde la que se pueden descargar los datos fiscales, el borrador del impuesto que elabora Hacienda, modificarlo y confirmarlo. El problema es que si no se ha utilizado esta vía hasta ahora será porque, probablemente, no se sepa cómo hacerlo o no se cuente con las claves del DNI electrónico, certificado electrónico, clave PIN o importe de la casilla 505 de la renta del año pasado que son necesarias.

1
Servicio de cita previa en la plaza de San Pedro Nolasco de Zaragoza.

Pedir ayuda a Hacienda

Quienes quieran hacer el papeleo por su cuenta pero no se atrevan con internet, pueden apoyarse en los servicios de ayuda de la Agencia Tributaria. Con suerte y paciencia podrán encontrar todavía alguna de las citas que queden para hacer la renta por teléfono a través del servicio 'Le llamamos' o en las oficinas de Hacienda. Desde la Agencia Tributaria aseguran que quedan citas sin cubrir para estos días y que se ha cerrado alguna tarde en el servicio de atención presencial de la plaza de San Pedro Nolasco en Zaragoza porque no se llenaban. Los rezagados solo tienen este martes, 29 de junio, para solicitarla (o pedirle a alguien que la solicite) a través de la aplicación móvil de la Agencia Tributaria, su web o por teléfono. Se puede llamar a los números 901 22 33 44 ó 91 553 00 71, de 9.00 a 19.00, y al servicio automático 24 horas, atendido por una grabación, 901 12 12 24 ó 91 535 73 26. No se puede acudir sin cita.

2
Oficina del INAEM de la calle Santander de Zaragoza con oficina del SEPE dentro.

No esperar más al SEPE

A un día de que termine la campaña de la renta, si el servicio público de empleo estatal (SEPE) no ha actualizado los datos sobre un expediente temporal de regulación de empleo (ERTE) es mejor olvidarse. La Agencia Tributaria aconsejó al comienzo de la campaña, en el mes de abril, que quienes estuvieron afectados por un ERTE y no tuvieran claro qué tenían que declarar por los meses cobrados del desempleo aguardaran para darle algo más de tiempo. El atasco no termina en las oficinas del SEPE, por lo que habrá que pasar al plan B, que para la Agencia era presentar los datos como estén, aunque no sean correctos, y luego hacer una declaración complementaria. Algunos expertos abogan por declarar lo que se calcula se debió cobrar y luego regularizar como en el caso de los atrasos. El SEPE no retiene por el importe que pagó de prestación de desempleo, por lo que haber estado en ERTE hace que se tengan más papeletas para que la declaración salga a pagar.

3
Son cientos de miles de familias las que están atravesando meses muy complicados económicamente por no recibir ningún ingreso. Algunas de ellas podrían optar por el ingreso mínimo vital que va a poner en marcha el próximo mes de junio el Gobierno central. Por ahora lo que les queda es la solidaridad vecinal en sus barrios. Porque muchos de los barrios obreros de las grandes metrópolis españoles comienzan a registrar en sus calles larguísimas colas de personas pobres que esperan durante horas para conseguir algo de comida gratis.

Si se cobró el ingreso mínimo

La nueva renta básica creada para los colectivos con menos recursos obliga a quienes la cobren a presentar la declaración de la renta. Aquí no cuentan los límites de ingresos. Todas la personas que reciban el ingreso mínimo vital (IMV) deben presentar el impuesto, incluso los menores, algo criticado por las organizaciones sociales debido a la complejidad que puede suponer, unido a la brecha digital. La Agencia Tributaria ha enviado cartas a los beneficiarios y pone a disposición un chat, el teléfono de información y el 'Informador' de renta de la web. En estos casos, el resultado será siempre "cero" ya que nadie tendrá que pagar a Hacienda, sino que se utiliza como medida de control para evitar el fraude.

4
Delegación de la Agencia Tributaria en la calle Albareda de Zaragoza.

Pago a plazos sin intereses

Si la renta resultó a pagar más de lo esperado, este año hay más facilidades para aplazar el pago, siempre que se trate de contribuyentes que estuvieron en ERTE el año pasado. Para ellos Hacienda ofrece la posibilidad de pagar la deuda fiscal en seis meses y sin intereses, consciente de que va a ser un colectivo con más dificultades económicas por haber visto reducidos sus ingresos. Se pasa el cobro el día 20 de cada mes. El resto de contribuyentes podrá acogerse al pago en dos veces, la primera con el 60% de la cuantía el último día de campaña, y la segunda, con el resto, en noviembre. Se puede recurrir al resto de fraccionamientos de la Agencia, pero será ya con intereses.

5

Esta campaña que termina será recordada como la de los ERTE, por el elevado número de personas que cobraron prestaciones de desempleo el año pasado, y algunas, también este, como instrumento para sujetar el empleo. En Aragón, en los peores momentos de la pandemia se alcanzaron las 100.000 personas en ERTE, que sumadas a las que se encontraban en paro llegaron a las 151.800, según los datos de la delegación del Gobierno. Este año quedan unas 12.000 personas afectadas por un expediente. A ello han ido unidos los sustos al hacer la declaración y ver muchos de ellos que ha resultado a pagar. 

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión