Despliega el menú
Economía
Suscríbete

economia

Los pensionistas zaragozanos critican que alargar la edad de jubilación llevará "de la fábrica al cementerio"

La Coordinadora en defensa del sistema público de pensiones ha protestado este lunes en la plaza del Pilar contra la reforma "secreta" del Gobierno y pide una auditoría de la Seguridad Social

La protesta semanal que convoca desde hace tres años la Coordinadora estatal por la defensa del sistema público de pensiones (Coespe) se ha dirigido este lunes en Zaragoza contra la última reforma que ha firmado el Gobierno. Los convocantes han calificado de "pacto secreto social" el que se ha alcanzado en el marco del diálogo social, en el que participan el ministerio de Inclusión y Seguridad Social con la patronal CEOE y los sindicatos UGT y CC. OO.

En la concentración, que ha reunido a medio centenar de personas en la plaza del Pilar, prácticamente todas han seguido utilizando mascarilla, pese al fin de la obligatoriedad al aire libre. "Somos un colectivo de riesgo", ha recordado una de las portavoces. A mediodía se ha leído un manifiesto emitido a nivel nacional en el que se ha denunciado el método "secreto y obscurantista" de dicha negociación, así como "la falta de contenidos de soluciones de aquellos elementos del sistema público de pensiones que siguen si ser tratados". La coordinadora, surgida tras las últimas reformas del sistema, pide que sea incluida como interlocutora en el diálogo social que afecte a las pensiones. Quieren que se tengan en cuenta al "movimiento pensionista".

"Grave contrarreforma"

De la información que se ha ido conociendo sobre los cambios que supondrá la nueva regulación, la plataforma considera que supone "una grave contrarreforma y empobrecimiento del actual sistema de pensiones público", y sobre todo, afectando de manera "impactante" a las trabajadoras y trabajadores actuales.

En los discursos que se han oído en la plaza del Pilar se ha atacado duramente medidas como alargar la edad laboral. Se ha considerado que retrasar la edad de jubilación supondrá ir "de la fábrica al cementerio y ahí sí que hay un buen ahorro en pensiones". Se ha insistido como en otras ocasiones en que prolongar los años de trabajo perjudicará a los jóvenes que no encuentran empleo y piden volver a situar la jubilación ordinaria en los 65 años. Los últimos cambios la acercan progresivamente a los 67 años.

"No tiene sentido que la gente joven no encuentre trabajo y a nosotros nos alarguen", ha apuntado Lourdes Gargallo, una de las portavoces de la coordinadora en Zaragoza. 

"Nos falta ver la letra pequeña", ha añadido José Antonio Pina, que pedía "luz y taquígrafos para las siguientes". Esta sería una primera fase y teme que en las siguientes "introduzcan los planes de empleo", el instrumento de ahorro para la jubilación en las empresas que se ha puesto sobre la mesa en la negociación. En la concentración se ha visto una nueva pancarta en este sentido: "Por unas pensiones dignas. Ni recortes ni privatización". 

El colectivo pide también una auditoría de cuentas de la Seguridad Social que "debe ser base solida que determine la deuda contraída con la caja solidaria". Denuncian que en los últimos años se ha producido un "saqueo sistemático" a dicho fondo. Por ello, piden que se saquen los gastos que no corresponden al pago de pensiones. "De la hucha de las pensiones se han pagado edificios de la Seguridad Social y beneficios para la contratación de algunos colectivos", ponía como ejemplos Gargallo. El colectivo defiende que el sistema público de pensiones es sostenible.

Durante la concentración se ha escenificado el 'Romance del ciego' contra la privatización que en su día se hizo de las compañías eléctricas y la actual subida de precios de la factura.

La organización mantiene su tabla reivindicativa con medidas como recoger las pensiones en la Constitución y pagarlas con los presupuestos generales del estado, que la pensión mínima suba a 1.180 euros al mes y que ese permita la jubilación anticipada sin penalizar para los que tengan más de 40 años cotizados. Su lema principal sigue siendo 'Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden'.

La plataforma de asociaciones prepara una movilización el próximo 16 de octubre en Madrid en defensa del sistema y como homenaje a las personas fallecidas por la pandemia, muchas de ellas, del colectivo por ser uno de los de riesgo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión