Imaginarium solicitará entrar en concurso voluntario de acreedores

Imaginarium sigue en una situación muy difícil: registró unas pérdidas de 13,21 millones de euros durante su ejercicio fiscal 2020-2021, cerrado el pasado mes de enero, lo que supone un aumento del 59,4% respecto a los 'números rojos' del pasado año. La empresa había realizado ya dos EREs.

Tienda de Imaginarium, con sus características dos puertas.
Tienda de Imaginarium, con sus características dos puertas.
Francisco Jiménez

Imaginarium registró unas pérdidas de 13,21 millones de euros durante su ejercicio fiscal 2020-2021, cerrado el pasado mes de enero, lo que supone un aumento del 59,4% respecto a los 'números rojos' que se anotó un año antes, al tiempo que el fondo de maniobra es negativo en 22,84 millones de euros, en un contexto marcado por la crisis sanitaria del covid-19.

Así, las ventas de la compañía de juguetes retrocedieron un 57,75%, hasta situarse en 9,24 millones de euros, con un total de ocho tiendas, lo que supone 100 tiendas netas menos que al cierre del ejercicio 2019.

"La situación de pandemia generada por el coronavirus ha impactado de manera muy significativa al negocio del grupo. En este sentido, se ha producido una importante caída del importe neto de la cifra de negocios, a pesar del incremento de ventas 'online', con motivo del cierre de locales comerciales", ha explicado la compañía.

Imaginarium redujo los costes totales operativos en 7,5 millones de euros, un 40,66% menos que en el ejercicio 2019-2020, y situó el beneficio bruto de explotación (Ebitda) en -5,59 millones de euros, frente al dato también negativo de 5,91 millones de euros de un año antes.

Reestructuración en aras de la rentabilidad

Junto a la "importante" reestructuración en aras de la rentabilidad, el grupo trabaja "intensamente" en su plan de negocio, dirigido a las madres, llegando a ellas a través de las tiendas existentes que sean rentables -en 2021, 21 tiendas (8 propias y 13 franquicias)-, diversos puntos de interacción, en los que se basa el plan de expansión de la compañía, y el 'e-commerce'. "Se intenta así revertir la tendencia", señala la firma.

EREs

La reestructuración ha supuesto el cese de actividad de las tres filiales que estaban operativas, el cierre de un gran número de tiendas y la tramitación de dos Expedientes de Regulación de Empleo (EREs), que afectaron a más de 200 empleados (el primero a 108 trabajadores y el segundo, a 101).

Según ha señalado la compañía de juguetes, las circunstancias por las que atraviesa "podrían poner de manifiesto una incertidumbre sobre la capacidad del grupo de continuar como empresa en funcionamiento".

Para salvaguardar la continuidad de la matriz y los intereses de sus accionistas, trabajadores, proveedores y clientes, el pasado 27 de agosto la matriz puso en conocimiento del juzgado la decisión del consejo de administración de acogerse a la posibilidad contemplada por el artículo 5 bis de la Ley Concursal, lo que supone la apertura de negociaciones con sus acreedores para obtener adhesiones a una propuesta anticipada de convenio o para alcanzar un acuerdo que reúna los requisitos establecidos por esta norma.

Así, la junta general extraordinaria de accionistas del pasado 29 de enero ratificó la autorización que había otorgado el consejo de administración para que el consejero delegado solicitara la declaración de situación de concurso voluntario de acreedores de la sociedad en el momento que lo considere oportuno.

Concurso voluntario de acreedores en el primer semestre de este año

Imaginarium espera solicitar dicha declaración en el primer semestre de este año, según indica en sus cuentas.

Además, el plan de negocio contempla, adicional al efectivo que mantiene la sociedad en la actualidad, generación de efectivo por cambios en su capital de trabajo, procedente de su exceso de inventario, la liberación de las fianzas en efectivo de las tiendas que cerró en febrero del 2021 y el efectivo adicional en caso de una suscripción parcial del aumento de capital aprobado por hasta un millón de euros en la última junta general extraordinaria de accionistas, así como un convenio que recoja quitas y esperas en el marco del concurso de acreedores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión