Imaginarium cierra sin acuerdo el despido colectivo de 101 trabajadores en España

La compañía juguetera no asume ni el pago de las indemnizaciones ni de la nómina de febrero para los trabajadores a los que va a rescindir el contrato. Solo mantendrá cinco tiendas abiertas la de Zaragoza en Aragonia y cuatro más en Marbella, Granada, Coruña y Málaga

FEDERICO CARRILLO ( PRESIDENTE DE IMAGINARIUM ) / 01/06/2018 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]][[[HA ARCHIVO]]]
FEDERICO CARRILLO ( PRESIDENTE DE IMAGINARIUM ) / 01/06/2018 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]][[[HA ARCHIVO]]]
Oliver Duch

Las cartas de despido a los 101 trabajadores afectados por el ERE de extinción en Imaginarium empezarán a llegar en los próximos días. Ayer se cerró sin acuerdo la negociación de este despido colectivo. «Nos vemos obligados a no firmarlo porque la compañía no va a pagar la indemnización ni el salario de este mes a los que salen de la empresa», manifestó Marta Laiglesia, de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras. Será el Fogasa el que tenga que hacerse cargo. 

El próximo paso, dijo la sindicalista, será impugnar este expediente. "Imaginarium entiende que sigamos con las reclamaciones individuales de los trabajadores cuando les lleguen las cartas de despido y que impugnemos el ERE". Laiglesia señaló que "valora el cambio de tono de la empresa que parece algo más dispuesta a asumir su responsabilidad en los pagos por los despidos". Aunque, explicó, han dicho que "ahora no pueden pagar nada", entienden que los afectados reclamen lo que les corresponde y no descartan a futuro poder asumir una parte del pago de dichas indemnizaciones.  

Laiglesia explicó que han reducido algo el número de los despidos ya que de los 114 que plantearon serán finalmente 101, si bien reconoció que durante la negociación del ERE, algunos trabajadores se han marchado viendo la inviabilidad de la empresa. "Lo más seguro", adelantó la secretaria general de la Federación de Servicios de CC. OO. es que presenten el concurso de acreedores en cuanto entreguen las cartas de despido

Finalmente serán cinco y no dos, como dijo Imaginarium en un principio, las tiendas propias que mantendrá abiertas. La de Aragonia será una de ellas y las otras cuatro estarán repartidas en Málaga, Granada, Coruña y Marbella. 

Aunque la compañía insiste en que podrá mantener la marca, Laiglesia duda del futuro de una empresa que se va a quedar con tan reducida plantilla ya que al ERE que ahora van aplicar de un centenar de despidos se suma el del verano que supuso la rescisión de otros cien contratos y que también fue impugnado por este sindicato.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión