economía

Ayudas para autónomos: quién puede pedir la prórroga del cese de actividad por la covid

Unos 10.800 aragoneses cobran esta prestación que, al igual que los ERTE se ha prolongado hasta el 30 de septiembre, pero hay que cumplir una serie de requisitos.

El ocio nocturno no ha podido abrir desde marzo de 2020.
El ocio nocturno no ha podido abrir desde marzo de 2020.
EP

Un total de 10.944 autónomos aragoneses cobran la prestación por cese de actividad, el 2,39% del total, según los datos de mayo del Ministerio de Inclusión y Seguridd Social. Tras el estallido de la pandemia de covid-19 hay varias modalidades para aquellos que no pueden retomar su actividad porque continúan las restricciones para controlar los contagios. Estas se han prorrogado por quinta vez, junto con los expedientes de regulación de empleo (ERTE), ahora hasta el 30 de septiembre. 

El acuerdo in extremis alcanzado la semana pasada entre el Gobierno central, organizaciones empresariales y sindicales, ha permitido que se sigan aplicando los ERTE con exenciones para afectados por la pandemia. En el caso de los autónomos, los ministerios de Trabajo y Seguridad Social también acordaron la ampliación de sus ayudas a las asociaciones más representativas del sector, ATA y UPTA. En el Real Decreto-ley 11/2021, de 27 de mayo, sobre medidas urgentes para la defensa del empleo, la reactivación económica y la protección de los trabajadores autónomos se incluye una exención de cuotas y cuatro tipos de prestaciones por cese de actividad.

La norma reconoce en su preámbulo que la situación de las pymes y autónomos es "especialmente grave" ya que los efectos de la pandemia "se están prolongando" y continúan las restricciones. Actualmente perciben las prestación por cese de actividad 442.000 autónomos en toda España por un importe de 417,62 millones de euros. En los peores momentos de la pandemia llegaron a solicitarlas 1,46 millones de personas, según los datos oficiales. El 25% de las prestaciones de mayo fueron para negocios de hostelería y el 22% para el comercio, dos de los más castigados por las restricciones.

"Se ven protegidos por esta nueva prórroga casi la totalidad de los autónomos que la venían percibiendo. Muchos de ellos elegirán volver a la actividad y van a tener exoneraciones en los próximos cuatro meses. Otros, cuyas actividades no se reactiven perfectamente se podrán acoger a la prestación y podrán seguir manteniéndola", espera José Luis Perea, secretario general de ATA. Las prestaciones rondan los 500 euros al mes si se cotiza lo mínimo y según los requisitos.

Además, destaca que en el acuerdo se contempla una prestación especial para quienes siguen sin poder volver a la actividad por las limitaciones impuestas para frenar los contagios. "En la extraordinaria, que era lo que buscábamos, no es necesario tener periodo contributivo. Había unos pequeños flecos que se han limado. Es muy importante que se haya alcanzado este acuerdo y puedan tener los autónomos estos niveles de protección", considera Perea. En España había 3,29 millones de autónomos en abril, 100.132 en Aragón. Estas son algunas de la novedades:

1. Exención de cuotas del 25% al 90%

La prórroga de las medidas de protección para los autónomos incluye una exención de cuotas que va del 25% al 90% en los próximos cuatro meses, el nuevo plazo para el que se ha aprobado el acuerdo. Podrán beneficiarse "los que no entren en la ampliación o no les interese acogerse", explica Álvaro Bajén, secretario general de UPTA Aragón. A partir del 1 de junio de 2021, los trabajadores autónomos que vinieran percibiendo hasta mayo algunas de las prestaciones por cese de actividad tendrán exento el pago de la cuota de autónomos, un 90% en junio; el 75% en julio; el 50% en agosto y el 25% en septiembre

Se aplica de oficio, salvo que se solicite alguna de las prestaciones especiales que se han aprobado, apuntan desde ATA. Bajén recomienda comunicar expresamente a la Tesorería General de la Seguridad Social que el autónomo se quiere beneficiar de dicha exención.

2. Prestación compatible con el trabajo

Uno de los logros que destacan ambas organizaciones de autónomos y profesionales es la prórroga de la prestación por cese de actividad compatible con el trabajo por cuenta propia. Se trata de la más solicitada por los autónomos hasta ahora. Esta se mantiene para quienes ya la venían cobrando y no hubieran agotado los periodos de prestación. Podrán continuar percibiéndola hasta el 30 de septiembre. Quienes no hubieran solicitado otras prestaciones "y tuvieran a fecha de junio periodo de prestación, podrán solicitar esta ayuda siempre que cumplan con los requisitos", señalan desde ATA. 

Para poder pedirla hay que probar que se sufrió una caída de ingresos de más del 50%  y que en el segundo y tercer trimestre de 2021 no hayan obtenido rendimientos superiores a 7.980 euros. El cálculo de la reducción de ingresos se hace comparándolos con los del segundo y tercer trimestre de 2019. Si se deja de cumplir este requisito se puede renunciar en cualquier momento.

En general, la prestación será el 70% de la base reguladora (unos 660 euros al mes si cotiza lo mínimo), que baja al 50%  que corresponda en función de la actividad, para los autónomos que estén en pluriactividad. 

3. Para quienes hayan agotado el periodo de cotización

Quienes hayan venido cobrando la prestación pero ya se les haya agotado pueden solicitar la extraordinaria con una cuantía del 50% de la base mínima de cotización que les corresponda por su actividad. Si la base mínima de la actividad es la ordinaria, 944,40, el importe de la prestación ascenderá a 472,20 euros al mes. Baja al 40% si vive con familiares o análogas donde dos o más miembros tengan derecho a esta prestación. No es compatible con el trabajo por cuenta propia o ajena.

Entre los requisitos figura no tener ingresos del segundo y tercer trimestre de 2021 superiores a 6.650 euros y acreditar en el segundo y tercer trimestre de 2021 unos ingresos fiscalmente computables de la actividad por cuenta propia inferiores a los habidos el primer trimestre de 2020, detallan desde ATA.

4. Prórroga del cese

Para quienes continúen con la suspensión temporal de toda la actividad como consecuencia de las restricciones por la covid-19 tendrán derecho de nuevo a la prestación económica extraordinaria si se encuentran al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. No obstante, si en la fecha de la suspensión de la actividad no se cumpliera este requisito, se pueden abonar las cuotas que falten en un plazo de 30 días naturales.

La cuantía será del 70% de la base mínima de cotización que le corresponda a la actividad. Baja al 40% si conviven en un mismo domicilio personas con vínculo familiar o análogas donde dos o más miembros tengan derecho a esta prestación.

Resulta incompatible con el trabajo por cuenta ajena, salvo que esos ingresos sean inferiores al 1,25 del salario mínimo (1.385,41euros); con el desarrollo de otra actividad por cuenta propia; con la percepción de rendimientos procedentes de la sociedad cuya actividad se haya visto afectada por el cierre y con la percepción de una prestación de la Seguridad Social salvo aquella que cobrara y que fuera compatible con su actividad.

5. Trabajadores autónomos de temporada

Prestación especial del 70% de la base mínima de cotización. Incompatible con el trabajo por cuenta propia o ajena. Exige cumplir una serie de requisitos de cotización previos como haber estado de alta y cotizando como autónomo un mínimo de 4 meses y un máximo de 7 en 2018 o no haber estado en alta o asimilado al alta como trabajador por cuenta ajena más de 60 días durante el segundo y tercer trimestre de 2021. Los ingresos en el segundo y tercer trimestre del año 2021 no deben superar los 6.650 euros.

Bajén recuerda que las organizaciones de autónomos "fuimos pioneros" en el impulso de la prestación por el cese de actividad. "Es un complemento al autónomo que le está ayudando en muchos casos", asegura, aunque es consciente de que todo depende de cómo evolucione la recuperación de la economía. Del total de prestaciones en Aragón, 7.252 las cobran autónomos zaragozanos, 2.244 oscenses y 1.448 turolenses. "No sabemos qué pasará en septiembre", reconoce, aunque quiere ser optimista. El verano será la prueba de fuego para muchos autónomos que hayan resistido hasta ahora.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión