ayuntamiento de zaragoza

Zaragoza pondrá en marcha su ventanilla única para emprendedores en 2022

Esta ventanilla única, que tendrá una dotación económica de 155.000 euros, centralizará todos los trámites que cualquier emprendedor necesite realizar para abrir o para ampliar un negocio.

El 'ecommerce' ha crecido notablemente en el último año, tanto en negocios como en usuarios.
El proyecto pretende ser un ejemplo y referente para toda España con el fin último de "facilitar la creación de nuevas empresas".
Freepik

El Ayuntamiento de la capital aragonesa y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Zaragoza (AJE Zaragoza) han firmado un convenio para impulsar la ventanilla única del emprendimiento.

Este lunes la consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, y el vicepresidente de la Asociación de Jóvenes de Zaragoza, Pablo Murillo, han rubricado dicho acuerdo, en el salón de recepciones del Consistorio zaragozano.

Herrarte ha manifestado que la propuesta se ha incorporado al presupuesto del Consistorio de 2021, con una dotación de 155.000 euros, después de que se aceptara por parte del equipo de gobierno una enmienda presentada por el grupo municipal de VOX.

"Al difícil camino que se enfrenta cualquiera que quiera emprender y montarse una empresa en este país" se suma un "cúmulo de obstáculos, a veces insalvables, que es el trato con la Administración", ha comentado.

"Nos hemos dado nosotros mismos en este país unos procesos bastante complicados, con 17 normativas distintas y, a lo mejor, nosotros no tenemos capacidad para arreglarlo todo y, a lo mejor, hemos sido conformistas pensando que era un mal endémico de la Administración", ha sostenido.

Por eso, la clave de la ventanilla única, que es un proyecto "tremendamente ambicioso", en palabras de la consejera municipal de Economía, es la agilización de trámites: que cualquier persona que quiera emprender o realizar una gestión de ampliación o cambio en su negocio tenga un servicio en el Ayuntamiento de Zaragoza, a partir del cual se centralicen todos los trámites necesarios para su ejecución.

De esta manera, se ofrecerá al emprendedor un único lugar donde de forme electrónica y en pocos días, generando un expediente electrónico, se generen todo los trámites.

En la actualidad, "no es así", ha recordado Herrarte, ya que "ahora uno va a una ventanilla para un asunto de Urbanismo, a otra ventanilla para otra gestión" y al final es "un proceso largo, farragoso, en el que los tiempos no coinciden".

Confianza en AJE

Herrarte ha declarado que cuando la Consejería se sentó a trabajar con el grupo municipal de VOX en la propuesta, llegaron a la "unánime" conclusión de que el socio escogido para poner en marcha esta iniciativa tenía que ser la Asociación de Jóvenes Empresarios, porque "tienen una ventaja competitiva muy importante respecto a otras asociaciones" y es que "son emprendedores que han pasado por esa experiencia, tienen mentalidad innovadora y a cada problema buscan cinco o seis soluciones siempre", ha aclarado la consejera.

En cuanto a los plazos de ejecución, el Ayuntamiento de la ciudad ha fijado diciembre de 2021 para presentar el proyecto, para que pueda empezar a implementarse "de manera progresiva" en 2022.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Jóvenes de Zaragoza, Pablo Murillo, ha agradecido al Consistorio la confianza depositada en la Asociación porque "lo que realmente sabemos hacer es aterrizar las necesidades reales". Los más de 300 asociados "se han peleado infinitas veces para llevar a cabo el éxito a sus empresas, conocen de primera mano todas las necesidades que con esta ventanilla podremos abordar".

Murillo ha garantizado que su trabajo durante estos meses va a ser "muy fiel a lo que el tejido empresarial aragonés necesita", porque se van a apoyar en ellos y también van a estudiar diferentes modelos que existen.

"El poder participar en un proyecto de tanto calado, que puede ser una palanca de cambio en tu ciudad, es algo tremendamente emocionante que muy pocas veces tenemos la posibilidad de realizar", ha concluido el vicepresidente de AJE.

El proyecto pretende ser un ejemplo y referente para toda España con el fin último de "facilitar la creación de nuevas empresas y la consolidación de las existentes en la ciudad".

El deseo por parte de los implicados en la iniciativa es, en un futuro, dar un paso más y, además de resolverse los trámites municipales, que también pueda hacerse el papeleo del ámbito autonómico, con la colaboración del Gobierno de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión