subvenciones

Las ayudas a emprendedoras de la DPZ se pueden solicitar hasta el 1 de junio

Se dirigen a trabajadoras autónomas en los municipios zaragozanos, con el objetivo de impulsar estrategias que faciliten el avance social de las mujeres mediante su inserción en el mercado laboral.

Crece Centro Psicoeducativo, en Villanueva de Gállego, es uno de los negocios femeninos subvencionados por la DPZ.
Crece Centro Psicoeducativo, en Villanueva de Gállego, es uno de los negocios femeninos subvencionados por la DPZ.
DPZ

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha convocado las ayudas para mujeres emprendedoras de la provincia, correspondientes al plan de autoempleo femenino y que cuentan con un presupuesto de 100.000 euros, que se podrán solicitar hasta el 1 de junio tras su publicación este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia.

Estas subvenciones se dirigen a trabajadoras que se dan de alta como autónomas en los municipios zaragozanos, con el objetivo de impulsar estrategias que faciliten el avance social de las mujeres mediante su inserción en el mercado laboral como trabajadoras autónomas y favoreciendo al mismo tiempo la conciliación laboral.

Las beneficiarias podrán recibir hasta 6.000 euros de ayuda, siempre que no se supere el 80 % del presupuesto total del proyecto, informa la institución provincial en un comunicado.

A la convocatoria se podrán acoger las mujeres que se hayan dado o se den de alta como trabajadoras autónomas desde el día 1 de junio de 2020 hasta el 30 de mayo de 2021 en los municipios de la provincia de Zaragoza, excluida la capital, tras haber estado desempleadas.

Deberán estar empadronadas en alguno de los municipios de la provincia y darse de alta en el Censo de Impuesto de Actividades Económicas.

También podrán beneficiarse de estas ayudas aquellas mujeres que hubiesen recibido estas subvenciones en la convocatoria de autoempleo femenino del año anterior y no se les hubiese subvencionado el máximo por ayuda individual por no haber completado un año de actividad.

A la hora de establecer la cuantía de la ayuda concedida, los técnicos del servicio de Bienestar Social y Desarrollo tendrán en cuenta criterios como la población del municipio en el que se vaya a desarrollar la actividad (las localidades más pequeñas reciben más puntuación); el hecho de que la solicitante tenga a su cargo hijos menores de 12 años o personas mayores o discapacitadas, o la posibilidad de que la emprendedora sea víctima de violencia de género o sufra una discapacidad.

También se pondera la edad de la solicitante (se favorece a las menores de 30 años y a las mayores de 45); el tipo de actividad del nuevo negocio (se priman los nuevos yacimientos de empleo, como los servicios a dependientes, y las relacionadas con las nuevas tecnologías, la sociedad de la información o los servicios culturales y de ocio); la vinculación de la actividad con el nivel de estudios de la emprendedora (se dan más puntos cuanto más elevada es su titulación), y la valoración y el contenido del proyecto.

La diputada delegada de Igualdad de la Diputación de Zaragoza, Pilar Mustieles, ha destacado que emprender resulta todavía más complicado para las mujeres rurales y estas ayudas permiten "impulsar iniciativas que de otro modo no podrían salir adelante".

Se trata de una línea de subvenciones que cada año llega a unas 30 mujeres de la provincia, ha recordado, y que son emprendedoras cuyos proyectos van en beneficio de los municipios y contribuyen a asentar población y mejorar la vida en el medio rural.

En concreto el pasado año, la Diputación de Zaragoza concedió ayudas a 23 emprendedoras dentro de su plan de autoempleo femenino contando entre los negocios beneficiarios con una agencia de viajes, un espacio de salud, un centro psicoeducativo, un centro de estudios, una asesoría, una consultoría, un centro de nutrición y salud, un taller de arreglos de ropa, varias peluquerías, tiendas de ropa, centros de estética y bares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión