Economía

Hernández de Cos: "La economía española todavía necesita la respiración asistida de las políticas públicas"

El gobernador del Banco de España afirma en Zaragoza que una retirada prematura de los estímulos sería más perjudicial.

En la Universidad de Zaragoza. Pablo Hernández de Cos habló de la actividad del Banco de España en un acto en la Facultad de Economía (a su lado, el rector, José Antonio Mayoral). Por la tarde intervino en la Cámara.
FRANCISCO JIMENEZ

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, reconoció este martes en Zaragoza que ante una crisis económica tan singular como la actual, en la institución han tenido que condicionar sus previsiones a los diferentes escenarios surgidos en torno al control de la pandemia y el proceso de vacunación. En un discurso pronunciado en la sede de la Cámara de Comercio transmitido ‘online’, incluyó tanto su análisis sobre la crisis –prudente, confiando en una recuperación que tarda más en materializarse de lo deseado– como sus recetas a seguir para acelerar el crecimiento.

"La economía todavía necesita la respiración asistida de las políticas públicas", fue el mensaje que quiso destacar, señalando a continuación que "claramente, una retirada prematura de los estímulos monetarios, fiscales y de otro tipo que están ahora soportando la economía sería más perjudicial que mantenerlos".

Hernández de Cos reconoció asimismo el positivo papel que han desempeñado acciones como las ayudas facilitadas a las empresas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y pidió que la banca siga respaldando la actividad de las compañías, utilizando los colchones de capital que tenían si es necesario, pero centrándose sobre todo en las que son viables, ya que no tiene sentido inyectar más liquidez a aquellas empresas que acabarán desapareciendo a la larga.

El gobernador del Banco de España incidió en su ponencia en el papel desempeñado por las entidades financieras a lo largo de la pandemia, periodo en el que han demostrado ser más parte de la solución que del problema –apuntó–, nada que ver con lo ocurrido durante la anterior crisis económica. "Esta crisis nos ha hecho ver la importancia de contar con un sector bancario saneado", recalcó.

Actor del gobernador del Banco de España en la Universidad de Zaragoza
FRANCISCO JIMENEZ

Reformas

El economista se mostró partidario de llevar adelante reformas que ayuden a solucionar problemas estructurales que tenemos como la baja productividad, que atribuyó en gran parte a la existencia de un tejido productivo muy atomizado –con muchas empresas pequeñas y pocas medianas y grandes–, y con acciones que primen el impulso del empleo de más calidad, el menos afectado por la crisis. En este ámbito consideró de vital importancia actuar mejor en el campo de las políticas activas de empleo, "que hoy son ineficaces". Es importante, dijo, que seamos capaces de facilitar la transferencia de capital humano a empleos con más futuro, señaló.

"Esta crisis nos ha hecho ver la importancia de contar con un sector bancario saneado"

El gobernador del Banco de España abordó en su discurso y después en el turno de preguntas temas de interés como ese ahorro "forzoso", como definió al relacionado con la imposibilidad de gastar en acciones de ocio por las limitaciones aplicadas para frenar la pandemia (viajes, comidas, etc.). El empleo de ese dinero disponible, dijo, puede traducirse en un notable incremento del consumo y representar hasta 2 puntos y medio del PIB. También se refirió a los fondos europeos, una herramienta que según su utilización puede ayudar a impulsar la economía, aunque no se sabe hasta qué punto.

Pablo Hernández de Cos exprimió al máximo su jornada en Zaragoza. Por la mañana participó en un acto académico en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad, donde disertó sobre la estabilidad financiera y las políticas macroprudenciales que desarrolla el Banco de España. Tanto en ese evento como en el de la tarde estuvo acompañado de Vicente Salas, catedrático con larga vinculación con esa institución, primero como asesor académico y después como miembro de la comisión ejecutiva del consejo.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.