Qué día se cobra el paro y el ERTE en mayo de 2021

Varias entidades bancarias continúan adelantando los pagos varios días en relación a las fechas habituales previas a la pandemia.

Sede central de Ibercaja en Zaragoza
Sede central de Ibercaja en Zaragoza
Oliver Duch

A lo largo del mes de abril se ha vivido una oleada de despidos de grandes compañías que permanecen inmersas en un ERE, desde Caixabank a Naturgy, El Corte Inglés o BBVA; el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 59.149 desempleados en marzo (-1,5%); fue el mayor retroceso en este mes desde el año 2015, cuando descendió en 60.214 personas, según datos publicados por el Ministerio de Trabajo. Además, fue el tercer mejor dato dentro de la serie histórica del mes de marzo. Trabajo atribuyó este recorte del desempleo al alivio de las restricciones en cuanto a la actividad económica por la superación de la tercera ola de la pandemia, cuarta en Aragón. En marzo de 2020, justo cuando la pandemia aparecía en el mundo, el desempleo subió en 302.365 personas, cinco veces más que en marzo de este año. Según los datos del SEPE en marzo de 2021, se registraron 3.949.640 parados, y buena parte de ese colectivo accede a las diferentes prestaciones por desempleo o, en su defecto, el cobro de ERTE que sufran. El número de ocupados disminuyó en 137.500 personas, hasta los 19.206.800 trabajadores, durante el primer trimestre del año, marcado por el impacto de la tercera ola de la pandemia y la nevada Filomena, según la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada este jueves 29 de abril por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Antes de la pandemia, lo habitual en el caso de la prestación por desempleo era efectuar esos pagos entre el día 10 -el más habitual- y el 15. Entre las entidades que continúan aplicando el adelanto a la primera semana, previo acuerdo con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), están el Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, Bankia, Caixabank, Bankinter, Cajamar, Unicaja, Caja Rutal de Aragón e Ibercaja.

En cuanto a las entidades aragonesas, Caja Rural de Aragón va a efectuar el abono de las prestaciones por desempleo y ERTE el día 5 de mayo, mientras que Ibercaja, signataria del acuerdo con el SEPE, también ratifica que hasta que acabe el estado de alarma (algo que en principio ocurrirá el próximo 9 de mayo), seguirá adelantando el pago por ambos conceptos a la primera semana del mes de mayo.

El Real Decreto-ley de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo incluye el acuerdo con los agentes sociales aprobó la prorrogación de los ERTE desde el 1 de febrero hasta el 31 de mayo, en condiciones similares a las existentes hasta el pasado mes de enero. Se deriva del IV Acuerdo Social en Defensa del Empleo que se alcanzó en el inicio de la pandemia. También se podrán seguir aplicando los ERTE, tanto de impedimento como de limitación vigentes hasta la fecha.

Nueva prórroga de los ERTE

Las empresas que se acojan a un ERTE a partir de junio de 2021 mantendrán la actual prohibición de despedir a ningún trabajador de la plantilla durante los seis meses siguientes. Así, el contador para las compañías que quieran seguir beneficiándose de las ventajas de estos ERTE comenzará a funcionar de nuevo en junio y, por tanto, tendrán que mantener a todos sus empleados al menos hasta el próximo diciembre. El Ministerio de Trabajo adelantó esta semana que la nueva prórroga se mantendrá con un diseño muy semejante al que hay ahora, ya que "ha funcionado muy bien y lo que funciona no se toca". "Volver a abrir un debate sobre qué mecanismo queremos no tiene sentido", defendió la ministra Yolanda Díaz. Sin embargo, tanto su homólogo de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, como la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, han avanzado que en la nueva prórroga bonificarán más a los trabajadores reactivados que a los que continúan en ERTE, al estilo de lo que se hizo el verano pasado.

Últimas noticias sobre el paro y los ERTE en España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión