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Un tren histórico por las vías del Cercanías de Zaragoza para avanzar en el Museo del Ferrocarril

La línea del Cercanías de Zaragoza ha retrocedido este martes casi un siglo para pasear por sus vías un tren histórico.

Un paso más para el Museo del Ferrocarril
Tren museo del Ferrocarril
Gobierno de Aragón

La línea del Cercanías de Zaragoza ha retrocedido este martes casi un siglo para pasear por sus vías un tren histórico, ejemplo del material espectacular que formará parte del futuro Museo del Ferrocarril de Aragón, que ha dado un nuevo paso para su creación.

El "tren azul" ha sido el escenario donde la Asociación de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT) ha hecho realidad "el sueño" en el que llevan trabajando desde hace 35 años, como ha explicado su presidente, Carlos Abadías, y que este martes ha recibido el respaldado del consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y del gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles F.S.P, José Carlos Domínguez, mediante la firma de sendos convenios para avanzar en la creación y dotación de contenidos del futuro museo.

Este proyecto, para el que todavía no existe fecha, constará de tres sedes: Canfranc (Huesca), que ya cuenta con un edificio depósito de locomotoras históricas; Caminreal-Las Fuentes, la más avanzada con la primera fase de rehabilitación del edificio; y Zaragoza, para la que todavía no se ha decidido la ubicación.

La Fundación cede al Gobierno de Aragón 59 vehículos históricos, uno de ellos el que ha sido testigo de la firma, un coche ministerial de 1955, dotado de salón, cocina, baño y estancias, reformado en los talleres del ferrocarril de Valladolid gracias "al empeño" de Azaft.

Para este "viaje" entre la estación Delicias y Miraflores se han añadido un coche restaurante de 1926 de la línea París-Lisboa, tres coches postal, dos coches estafeta postal, un furgón postal; un coche restaurante reformado en los años 60 y un coche cama de los años 70.

Un tren museo que "podrá llegar a cualquier estación esa historia de ferrocarril", ha asegurado Carlos Abadías.

Se trata, ha manifestado Domínguez, de un material "espectacular", de "gran importancia", "precioso" y de "un valor ingente" que estaba distribuido por todo el territorio español y en cuya recuperación ha resaltado la labor de la Azaft, que durante más de dos décadas ha logrado recopilar hasta 40 piezas que también ceden para el museo (vehículos, locomotoras y archivos).

La colección, además de que la mayor parte se fabricó en la antigua CAF (Carde y Escoriaza), ha explicado Carlos Abadías, nació de la idea de recuperar coches de sus diferentes épocas, lo que va a permitir explicar cómo se viajaba en las diferentes partes del siglo XX y que se complementa con una serie de vehículos de la compañía internacional de coches-cama.

Gracias a la firma de los convenios, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y la Azaft aportarán su conocimiento técnico y asesorarán en la dotación de contenidos y en lograr un discurso museístico coherente entre las tres sedes, ha destacado el consejero de Movilidad.

Soro ha señalado que el futuro Museo del Ferrocarril es un proyecto "muy ambicioso" y complejo precisamente por contar con tres sedes y para el que todavía no hay previsión de costes porque, ha advertido, "queda todo el trabajo por hacer y no se puede hacer solo desde el Gobierno de Aragón".

En este sentido, para la sede de Canfranc, donde se suma el componente de internacionalidad como paso fronterizo, espera contar con la incorporación de la región de Nueva Aquitania y la aportación de fondos europeos, y en la de Zaragoza con el apoyo del Ayuntamiento.

Desde la Fundación del Ferrocarril, Domínguez ha recordado las aportaciones realizadas por el Ministerio de Transportes a través del 1,5 % cultural para el Museo de Cataluña o los 18 millones para Madrid, mientras que Adif aporta los suelos.

En el Año Europeo del Ferrocarril, Domínguez ha asegurado que el acto de hoy es una razón para "el impulso" de este medio de transporte que es "pasado, presente y futuro".

En este sentido, el consejero de Movilidad ha apuntado que como futuro, el ferrocarril es "clave" para garantizar el derecho a la movilidad, el desarrollo de la logística y la vertebración y cohesión del territorio pero también es pasado y con un legado que hay que "preservar y difundir".

"No podemos permitir perder nuestra memoria ferroviaria" ha destacado Soro para quien este Museo es la forma de hacerlo accesible a la ciudadanía. 

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