ECONOMÍA

El Gobierno comunicará a Bruselas que quiere cobrar por el uso de las autovías

Incluye la medida dentro del plan de recuperación, aunque no hay fecha para implantarla, y se hablará antes con los sectores afectados.

La autovía mudéjar, a su paso por Teruel.
La autovía mudéjar, a su paso por Teruel.
Antonio García/Bykofoto

El Gobierno central ha incluido dentro del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, que enviará a la Comisión Europea, un sistema de pago por uso de las autovías para conseguir ingresos. 

Sería la primera vez que se apunta con claridad a esta posibilidad de cobrar tasas en las vías de alta capacidad, que son gratuitas, después de sondear esta iniciativa en varias ocasiones para poder afrontar el coste de mantenimiento de la red estatal. Aparece como una de las reformas que propondría el Ejecutivo a Bruselas, según han confirmado a 'La Voz de Galicia' fuentes del Ministerio de Transportes.

Desde la cartera que dirige José Luis Ábalos se ha recordado que son muchos los Estados comunitarios que han implementado algún sistema de pago por uso en su red de alta capacidad y que en España, se viene estudiando esta posibilidad desde hace hace años, también con el anterior gobierno.

Sin plazos

No hay plazos para su aplicación y no se sabe si será en esta legislatura ya que desde el Ejecutivo son conscientes de que con la actual crisis económica que ha traído la pandemia de covid-19 el momento es complicado. Además, antes se abrirá el debate con los sectores afectados. Se busca que haya consenso para poder aplicar la medida. Tampoco se ha decidido si tendrán que pagar todos los vehículos o solo los camiones que transporten mercancías.

A diferencia del resto de grandes países europeos, España cuenta con una gran red de vías de alta ocupación gratuitas, lo que evita obtener ingresos adicionales para destinar a la conservación, según un reciente estudio realizado por la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex), recogido por Europa Press.

La introducción de peajes en la red de 14.130 kilómetros de autovías actualmente libres de pago en España generaría unos ingresos de 12.649 millones de euros anuales por tarificación, atendiendo a los cálculos de la patronal de la construcción Seopan.

Solo Hacienda ingresaría 4.700 millones de euros por IVA, Impuesto de Sociedades e IBI cada año, mientras que el conjunto de las Administraciones Públicas obtendrían un pago inicial de 5.614 millones de euros y uno anual de 4.827 millones de euros durante un periodo de 25 años, así como un ahorro de 850 millones en conservación. 

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