Caen un 5% en febrero las exportaciones desde Aragón pero su valor vuelve a superar los 1.000 millones

En España el descenso ha sido del 1,9%. En Aragón, el director general de Economía, Luis Lanaspa, ha vinculado esta reducción del segundo mes del año, 70 millones menos que en febrero de 2020, a las menores ventas en automoción motivadas por el problema de la falta de suministro 

El problema de falta de suministro ha lastrado las exportaciones aragonesas. Instalaciones de PSA en Figueruelas
El problema de falta de suministro ha lastrado las exportaciones aragonesas. Instalaciones de PSA en Figueruelas
Guillermo Mestre

Las  exportaciones aragonesas registraron un descenso interanual del 5,3% en el mes de febrero de 2021, mientras que en España el descenso medio fue del 1,9%, de acuerdo con los datos hechos públicos este jueves. Este descenso vendría provocado por los paros técnicos en la industria de la automoción derivados de la falta de componentes. Así lo ha explicado Luis Lanaspa, director general de Economía del Gobierno aragonés. "Parece mentira pero los siete días de paro técnico en la planta de Opel PSA por la falta de suministro representaron un 18% de caída en las ventas al exterior de este sector en concreto, lo que supone este febrero que el valor de las exportaciones se hayan quedado en 399 millones, frente a los 530 millones de febrero del año pasado". Pese a este descenso, Lanaspa ha incidido en que se trata solo de un mes y que para este 2021 las perspectivas de exportaciones son buenas.

Además, ha recalcado, es un sector, pero los datos de comercio exterior de la Comunidad Autónoma continúan mostrando la robusta evolución seguida durante los últimos meses  ya que, a pesar del impacto económico del Covid-19 en la coyuntura actual, las exportaciones aragonesas alcanzaron un valor de 1.226,5 millones de euros en febrero, el último mes del que se disponen datos. 

Respecto al total de importaciones aragonesas en el mes de febrero, estas se reducen un 14,7% interanual hasta alcanzar un valor de 892,1 millones de euros, mientras que en el agregado nacional las compras al extranjero registraron un descenso medio del 5,7%.

El desglose de las cifras de comercio exterior entre los principales sectores muestra como las actividades más dinámicas en ventas exteriores de la Comunidad durante el mes de febrero de 2021 fueron las relacionadas con el sector del automóvil (con un valor de las exportaciones de 399,8 millones de euros, que suponen el 32,6% del total), los alimentos, bebidas y tabaco (con un valor de las exportaciones de 218,2 millones de euros, que suponen el 17,8% del total) y los bienes de equipo (con un valor de las exportaciones de 202,4 millones de euros, que suponen el 16,5% del total).

Respecto a las importaciones de Aragón, los sectores productivos que arrojan las mayores cifras en el mismo mes son los siguientes: los bienes de equipo (con un valor de las importaciones de 273,6 millones de euros que suponen el 30,7% del total), las manufacturas de consumo (con un valor de las importaciones de 227,5 millones de euros que suponen el 25,5% del total), y productos químicos (con un valor de las importaciones de 117,4 millones de euros que suponen el 13,2% del total). Un dato, que según Lanaspa, indica que las industrias aragonesas siguen invirtiendo y que la pandemia, lejos de suponer una parálisis, está impulsando el afán por mantener el crecimiento en la medida de lo posible. 

Como resultado de la evolución de los flujos comerciales en lo que va de año 2021, Aragón registra un superávit comercial de 698,5 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión