Las comunicaciones en zaragzoa

El aeropuerto supera la pandemia e inicia año con otro récord en tráfico de carga

El complejo de la capital mueve en los dos primeros meses 28.909 toneladas, la cifra más alta de su historia mientras sus rivales, Madrid y Barcelona, pierden casi un tercio de facturación. 

Un Boeing 747-400 Jumbo de Atlas Air, en el aeropuerto de Zaragoza, a punto de cargar mercancías dirigidas a Nueva York.
Un Boeing 747-400 Jumbo de Atlas Air, en el aeropuerto de Zaragoza, a punto de cargar mercancías dirigidas a Nueva York.
Néstor La Orden

El aeropuerto de Zaragoza ha logrado dejar atrás la crisis provocada por la pandemia y ha empezado el año con un nuevo récord en el tráfico de mercancías. En los dos primeros meses del año logró mover 28.909 toneladas de carga, el mejor registro de su historia, gracias a la recuperación de los envíos internacionales de ropa de Inditex.

Aunque el año pasado se cerró con un pinchazo en la actividad como consecuencia del parón comercial a nivel mundial, lo que se tradujo en una caída del 21,4%, el complejo logró mantenerse como segundo del país y cerrar con el tercer mejor resultado anual de su historia en carga.

La tendencia parece que se ha invertido en los dos primeros meses si se comparan con los de 2020, en los que los estragos de la covid aún no se habían hecho notar en el tráfico internacional de mercancías. Las citadas 28.909 toneladas de este año suponen un incremento de 261, que en términos porcentuales ronda el 1%.

Acostumbrados a aumentos de dos dígitos a lo largo de la última década, las exportaciones empiezan a moderarse en Zaragoza si se aprecian los comienzos de ejercicio desde 2019. Eso sí, hay que tener en cuenta que las cifras se han disparado desde entonces de forma exponencial y que todo se debe al influjo de Inditex con su apertura de nuevas rutas internacionales con Asia y América. Lo que aún está por ver es si la irrupción del gigante del comercio electrónico en Plaza, Amazon, traerá consigo más movimiento en el aeropuerto. La compañía guarda silencio y habrá que esperar al estreno de su macroalmacén a finales del próximo para saber si su gigantesco volumen se moverá únicamente por carretera o recurrirá también al avión y al ferrocarril.

En 2011 se facturaron en enero y febrero 5.093 toneladas y desde entonces no ha dejado de aumentar la cifra de año en año. En 2019, el crecimiento se moderó, por así decirlo, al 10,8% si se tiene en cuenta que un año antes había comenzado el ejercicio triplicando el crecimiento. Yaún se ha moderado en 2020 (8,5% más) y en 2021 (con un 0,9%). En este último caso, tiene más valor porque aún se está recuperando la demanda.

El mérito aún es mayor si se compara con sus inmediatos rivales. Según la estadística de Aena, el principal aeropuerto del país, Madrid, ha perdido un 30% y Barcelona, otro 32,2%, que sigue por detrás de Zaragoza pese a su potencia industrial. Solo el de Vitoria, el cuarto nacional, consigue crecer un 10%, aunque su volumen no llega a representar ni un tercio del de Zaragoza, 11.820 toneladas. El resto también caen, salvo Santiago de Compostela, el décimo complejo nacional.

Hasta 41 rutas internacionales

El empuje de la capital aragonesa se justifica por la expansión comercial de Inditex, que le ha llevado a abrir y mantener rutas regulares diseminadas por Europa, América, Asia y África para surtir de productos a su red de tiendas, que se logró mantener en mínimos en lo peor de la pandemia hace menos de un año.

Esto explica que esta semana se estrene la aerolínea Wamos con un avión de viajeros Airbus 330 reconvertido para el transporte de mercancías, que se hará cargo de un «puente aéreo» con Nueva York y Toronto cinco días a la semana. Según detalló el director del aeropuerto, Marcos Díaz, un total de nueve compañías estará operando en la capital y se prevé que vuelvan otras dos en próximas fechas, aunque optó por la prudencia y no dio los nombres hasta que no se confirme oficialmente.

Solo con las actuales se llegará a las 41 rutas internacionales semanales a una veintena de ciudades: Dubái, México, Quito, Moscú, Shanghái, Lieja, Lagos, Miami, Bogotá, Dakar, Riad, Doha, Nueva York, Los Ángeles, Zhengzhou, Incheon, Estambul, Toronto, Luxemburgo y Maastricht. Además, en abril llegarán cuatro vuelos chárter procedentes de Catar con la motos y todo el material de la caravana de MotoGP para las carreras previstas en Portugal y España. Asimismo, la aerolínea india Hifly trae cada dos semanas un A340 de Calcuta y marcha a Delhi.

Marcos Díaz indicó que la recuperación del comercio internacional pronostica «un buen año», salvo que la subida del precio del combustible o un conflicto internacional puedan truncar el crecimiento. En el caso del tráfico de viajeros, evidenció que está ligado a la evolución de la pandemia y se tardará dos años a recuperar los niveles de 2019.

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