El aeropuerto de Zaragoza

Aena adjudica la sexta terminal de carga de Zaragoza a OHL por 4,2 millones

El plazo de construcción estipula que deberá estar acabada en 13 meses para atender el crecimiento de la actividad.

Un Airbus 330 de Tampa Carlo, en la platataforma de estacionamiento del aeropuerto de Zaragoza.
Un Airbus 330 de Tampa Carlo, en la platataforma de estacionamiento del aeropuerto de Zaragoza.
Néstor La Orden

El ente público que gestiona los aeropuertos españoles, Aena, acaba de adjudicar la sexta terminal de mercancías de Zaragoza a la contratista nacional OHL, que se compromete a construirla por 4,2 millones de euros en un plazo de 13 meses.

Su oferta ha sido la mejor valorada de las cinco que se llegaron a presentar a la segunda licitación, que se tuvo que repetir ante la negativa de Acciona a comenzar las obras si no se le revisaba la cuantía al alza tras ganar el concurso hace más de un año. Tanto el precio como el plazo de licitación se han mantenido en la segunda convocatoria y la baja económica se ha limitado a 93.530 euros.

La nueva terminal se construirá al oeste del aeropuerto y ocupará una parcela de 10.269 metros cuadrados que ya fue urbanizada sobre las 70 hectáreas adquiridas en su día al Ministerio de Defensa para la expansión de la actividad.

La nave, de algo más de 3.000 metros cuadrados, se puede sectorizar para que puedan trabajar hasta dos empresas. Su diseño rectangular pretende facilitar las operaciones de carga voluminosa.

Su ubicación permitirá atender de forma rápida y directa a los aviones que empleen el área ampliada de la plataforma de estacionamiento, que ha pasado de 160.000 a 223.125 metros cuadrados. Allí se podrá atender al mismo tiempo a tres Boeing 747-800, el avión comercial más grande del mundo, que opera regularmente en la capital aragonesa. Esta ampliación se acometió  entre 2019 y 2020 al considerarse imprescindible y prioritaria para no estrangular el crecimiento del tráfico de mercancías. La concentración de operaciones en momentos y días concretos de la semana hacen que el aeropuerto no pueda atender más aviones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión