Despliega el menú
Economía
Suscríbete

La OCDE recomienda a España limitar el uso del IVA reducido cuando pase la crisis

El organismo aconseja también eliminar exenciones y deducciones en el IRPF y Sociedades cuando llegue la recuperación.

Contribuyentes aragoneses haciendo la declaración de la renta del IRPF en la sede de Hacienda
Contribuyentes aragoneses haciendo la declaración de la renta del IRPF en la sede de Hacienda
José Miguel Marco.

La misma semana en la que el Gobierno ha anunciado una ambiciosa reforma fiscal que supondrá una subida de impuestos durante 2022, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) insta a España a esperar para realizar estas subidas impositivas hasta que la recuperación económica esté "firmemente en marcha", poniendo la vista en un medio plazo no tan inmediato. Según las previsiones del organismo, España no recuperará su nivel económico prepandemia como mínimo hasta 2023.

En el informe 'Going for Growth' publicado este miércoles, la institución dirigida por Ángel Gurría establece una lista de prioridades para España entre las que destaca la mejora de la "efectividad" del sistema tributario. En este sentido, la OCDE constata que un sistema tributario más efectivo reduciría la desigualdad del país y limitaría la contaminación y las emisiones, al poner el foco en el incremento de los impuestos medioambientales. Además, señala que aumentar la recaudación daría la financiación necesaria para las reformas del mercado de trabajo, la educativa y la de innovación.

Aun así, considera que cualquier subida de impuestos debe ir acompañada de "medidas compensatorias" para los hogares más vulnerables. Y pide reducir el número de exenciones, reducciones y deducciones del Impuesto de Sociedades e IRPF una vez que la recuperación económica esté asentada para "ampliar la base fiscal".

Valora de forma positiva la 'tasa Google' y el aumento del IVA de las bebidas azucaradas, aunque cree que hay que limitar el uso de tipos reducidos del IVA a medio plazo.

El FMI pide aumentar la productividad

La OCDE recomienda también aumentar el gasto en I+D en España para conseguir impulsar la innovación y que las empresas aumenten su nivel de productividad. En este sentido, pide que se le dé a la I+D un "mandato firme" para aumentar la coordinación de las políticas de innovación y evitar duplicidades.

En este mismo sentido se posicionó este mismo miércoles el FMI, que en un nuevo informe indica que España requiere de reformas estructurales que le permitan incrementar la productividad, con especial atención a las enfocadas a reducir la dualidad del mercado laboral. "Uno de los mayores problemas para España es la dualidad del mercado laboral, donde muchos jóvenes cuentan con contratos temporales y no se recibe la formación para poder acceder a empleos superiores", señaló Alfred Kammer, director del Departamento para Europa del FMI. A su juicio, si este problema se solventase, se reduciría la desigualdad y mejoraría el crecimiento económico del país.

Además, la OCDE exige mejorar los mecanismos de incentivos para universidades para que tengan una financiación suficiente para poder competir y adaptar sus necesidades al mercado laboral, sobre todo a las habilidades TIC. Y en ello tiene mucho que ver la educación, por lo que la OCDE insta a mejorar las habilidades básicas y alinear la educación universitaria con las necesidades del mercado laboral.

Y en un nivel anterior, la OCDE recomienda mejorar la eficiencia de las políticas activas de empleo mediante una mayor asignación de recursos a formación profesional para parados. También insta a crear programas públicos de formación laboral dirigidos a trabajadores poco cualificados o de mayor edad.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión