‘Aragón Puede’ incluye ya 280 propuestas por 16.200 millones en seis áreas prioritarias

La DGA presenta a los firmantes de la estrategia para la recuperación las propuestas y los plazos previstos.

La consejera Mayte Pérez preside la reunión de la mesa de seguimiento, ayer.
La consejera Mayte Pérez preside la reunión de la mesa de seguimiento, ayer.
DGA

Avanza la tramitación de proyectos para captar fondos europeos. El plan ‘Aragón Puede’ ha recibido ya 280 propuestas, valoradas en 16.200 millones y en seis áreas estratégicas (renovables y electromovilidad, logística, agroalimentación y economía circular, transformación digital y formación, nuevos modelos asistenciales y rehabilitación de viviendas). La DGA informó este martes en la mesa técnica encargada del seguimiento de la estrategia aragonesa para la recuperación de las iniciativas recabadas, que coinciden "plenamente" con sus objetivos. Aragón cuenta con 300 proyectos, en los que se incluyen 125 aportados desde la CEOE por un importe de 3.600 millones. A ellos hay que sumar 605 de la FAMCP, por 1.300 millones de euros.

El Mecanismo de Recuperación y Resilencia supone para España la llegada de 59.600 millones entre 2021 y 2023. La presentación de proyectos se realizará antes del 30 de abril, la evaluación durará dos meses y la adopción, cuatro semanas. Después llegarán los acuerdos de financiación y la prefinanciación. Para el segundo semestre del año se dejan las convocatorias, las resoluciones y las adjudicaciones.

Hasta el momento, el Gobierno ha lanzado 17 convocatorias de Manifestación de Interés. Para optar a los 24.198 millones de 2021 se diseñarán PERTE (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia) sobre hidrógeno, baterías o agroalimentación, convocatorias desde el Estado y convenios marco entre el Gobierno y las autonomías.

En el área de las renovables y la electromovilidad, Forestalia, Térvalis, Dehesa Ganaderos, PSA, SAMCA, Cemex, Fundación Hidrógeno, Atalaya, Capital Energy, Arpa, Grupo Jorge y BonÀrea figuran entre las empresas que han presentado propuestas que suman 4.750 millones, a los que hay que añadir 820 millones en el ámbito público. Hay otros 19 proyectos de menos de 20 millones cada uno.

Grupo Carreras, Grupo Sesé., SEOPAN, Tecniberia, Grupo Jorge, Samca y AETIVA presentan proyectos por 1.670 millones para consolidar un hub logístico intermodal y reducir las emisiones. Hay propuestas públicas por 420 millones y 7 proyectos por menos de 10 millones.

Agroalimentación y economía circular, con proyectos para la transformación de la cadena alimentaria y para minimizar impactos, han suscitado el interés de Grupo Jorge, Grupo Costa, Térvalis, Arcoiris, SAMCA, Forestalia, Chocolates Lacasa, Sphere Group Spain, Saica, Finsa, Clean Eartha, Cárnicas Cinco Villas y Cemex. La inversión superaría 1.400 millones y las propuestas públicas, los 240 millones. Hay otros 27 proyectos por menos de 10 millones cada uno.

Cellnex, CARTV, Brainy Inteligencia Semántica, Vodafone, HENNEO, ZERCA, PSA, Telefónica, Ibercaja y el Parque Tecnológico del Motor de Aragón son algunas de las empresas que optan a ayudas para la transformación digital y la formación. Suman, en total, 1.800 millones, a los que hay que añadir otros 640 millones de la iniciativa pública y 19 proyectos por una cuantía menor a 10 millones de euros.

Para nuevos modelos asistenciales y el ámbito sanitario, hay proyectos de Pikolin, Certest Biotec, Solutex, Becton Dickinson, Fundación DFA, Cadis Huesca, Fundación Rey Ardid, Asociación Guayente, Social&Care, Vodafone, CERMI, Mapfre y Adislaf, entre otros, por 510 millones, e iniciativas públicas por 58 millones. Se busca, a través de ellos, mejorar la eficiencia en la gestión de servicios, incluir las nuevas tecnologías y desarrollar servicios sociosanitarios innovadores.

Con las misiones compartidas entre la iniciativa pública y la privada se pretende conseguir que Aragón sea en 2026 la región de Europa con mayor tasa de energía consumida procedente de fuentes renovables. Se aspira, además, a que sea el mayor hub ferroviario y logístico del Sur de Europa y a que sea posible producir un 20% más de alimentos reduciendo en 2026 las emisiones un 50% respecto a 2020 y eliminar en un 40% los desechos industriales. Figura, también, entre los objetivos lograr que los sectores productivos estratégicos estén a la cabeza en el uso de tecnologías habilitadoras y maximizar la autonomía personal en casas particulares en los pueblos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión