Desarrollo Rural

Agricultura quiere reducir los grupos Leader en Aragón y recortar sus fondos casi a la mitad

Su intención es que solo quede uno por provincia con una financiación de 45 millones frente a los 77 del periodo actual. Los responsables de los entidades de acción local piden una reunión urgente con Lambán.

Reunión de presidentes de grupos Leader de Aragón.
Reunión de presidentes de grupos Leader de Aragón.
RADR

Los presidentes de los grupos Leader y de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR) temen por el futuro de estas entidades de acción local, una innovadora iniciativa impulsada por la Unión Europea para dinamizar el medio rural y cuya financiación es una de las líneas destacadas del Plan de Desarrollo Rural. Su inquietud comenzó a gestarse el pasado 5 de abril en una reunión que sus presidentes mantuvieron con el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón. En ese encuentro, Joaquín Olona les trasladó su intención de reducir los 20 grupos Leader actuales a tan solo tres –uno por cada provincia–, unas estructuras que se completarían con "algunas personas sueltas que actuarían como agentes para dinamizar el territorio", explicó este miércoles José María Merino, presidente de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural.

Los planes de la consejería de Agricultura a partir de 2023 –fecha en la que entra en vigor el nuevo periodo de la PAC– no solo reducen la presencia de estos grupos. Además, rebajan casi a la mitad su presupuesto, que pasará de los 77 millones de euros del periodo actual, con los que han canalizado ayudas a pequeños proyectos empresariales del medio rural, a los 45 millones previstos.

"Ya hemos manifestado nuestro total desacuerdo. No queremos repartir miseria", afirmó Merino, que recordó que estas estructuras, "un experimento innovador de la Unión Europea para dinamizar el medio rural", han demostrado su capacidad para generar empleo y riqueza en el territorio, diversificar su economía y fijar su población. Prueba de ello son sus números. Entre ellos, el presidente de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, que preside además el grupo de acción local Ofycumi, señaló que hasta ahora los proyectos desarrollados en el periodo 2013-2020 a través de los Grupos Leader de Aragón han generado 1.442 puestos de trabajo directos, de los que 49,5% están ocupados por mujeres. Además, se han consolidado 4.725 empleos directos y unos 709 indirectos, que se suman a los más de 9.000 puestos de trabajo generados con los programas anteriores.

Merino aseguró que desconocen los motivos por los que Olona ha tomado esta decisión. "Le deben de parecer obsoletos, pero si algo funciona no debería tocarse", señaló el presidente de RADR. Y añadió que todos los grupos están dispuestos, si es necesario, a hacer mejoras o dar un paso adelante, pero insistió en que no se entiende que haya que cambiar el sistema de funcionamiento de unas estructuras en las que están representado todo el tejido social del territorio en el que se asientan.

"Ahora que a todo el mundo se le llena la boca con el medio rural y la lucha contra la despoblación, no se entiende que se quiera dejar a la deriva al pequeño emprendedor", reiteró Merino que dejo claro que “no queremos que el Departamento de Agricultura, con el apoyo del Gobierno de Aragón, nos quite la esperanza de seguir viviendo en nuestros pueblos”. Y para eso, reclaman el apoyo a los 20 grupos de acción local que actualmente existen en Aragón. De ellos algunos se circunscriben a una comarca administrativa, pero los hay también que integran a varias. De media suelen emplear a un gerente y dos técnicos, empleos que con el nuevo plan estarían en el aire.

Además exigen disponer en 2020 de 12 millones de euros, los que consideran que le corresponden de los 214 millones que dispondrá el PDR en el periodo transitorio. Exigen además 4,2 millones de los 40 millones de los fondos de recuperación (Next Generation) asociados al Feader para Aragón en 2022. Y reclaman 77 de los más de 500 millones con los que estará dotado el PDR de Aragón 2023-2029.

Periodo transitorio

La preocupación de los grupos Leader no solo mira hacia 2023, fecha en la que entrará en vigor la reforma de la PAC y con ella el segundo pilar, que incluye el programa de desarrollo rural.

Tampoco el horizonte más próximo se presenta más despejado. Durante el periodo transitorio hasta la nueva política agraria, el PDR contará con 214 millones. No es una partida nueva sino un adelanto que se descontará del próximo programa. De ellos, 135 millones llegan de Bruselas, que tienen que ser cofinanciados con 80 millones (30% del Estado y 70% de la Comunidad autónoma). Sin embargo, mientras que todas las líneas del Plan de Desarrollo Rural tienen asignados fondos, no sucede lo mismo con el programa Leader, que cada año recibía unos 12 millones de euros, es decir el 10% del montante total. Solo contarán, según les ha transmitido el consejero, con unos 270.000 euros "para gastos de funcionamiento".

Y eso suena, dijo Merino, al principio del fin, por lo que han solicitado una reunión urgente con el presidente del Gobierno, Javier Lambán, para que "conozca de primera mano la importancia que tenemos, qué estamos haciendo y dónde se invierte el dinero que gestionamos".   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión