banca

Ibercaja lanza un plan para seguir independiente y alcanzar una rentabilidad del 7% en 2023

Presenta un proyecto estratégico que incluye su salida a bolsa con una apuesta fuerte por ganar en eficiencia.

José Luis Aguirre y Víctor Iglesias, presidente y consejero delegado de Ibercaja Banco.
José Luis Aguirre y Víctor Iglesias, presidente y consejero delegado de Ibercaja Banco.
Ibercaja

Ibercaja mantiene su objetivo de seguir siendo independiente y para ello se empleará a fondo para fortalecer su especialización en banca minorista y ganar en eficiencia para ser atractiva al inversor bursátil. Sobre esa base se asienta el plan estratégico 2021-2023 que los principales dirigentes de la entidad financiera han presentado este miércoles en Zaragoza, un proyecto que incluye como objetivo superar un 7% de rentabilidad sobre fondos propios (ROTE).

José Luis Aguirre, presidente de Ibercaja, ha destacado en un encuentro con medios de comunicación que frente a los últimos movimientos de concentraciones en el sector bancario, en la entidad aragonesa están convencidos de que "hay espacio en el mercado para la banca mediana bien capitalizada y bien gestionada, con un modelo de atención al cliente omnicanal". Sobre la base de su probada trayectoria de actuar con visión a largo plazo y prudencia en las inversiones, ha añadido, Ibercaja está en condiciones de llevar adelante en este trienio un plan propio para dar continuidad a "una historia de 145 años de función financiera, económica, social y territorial que ha consolidado el ADN distintitvo de la entidad".

Víctor Iglesias, consejero delegado del banco, ha valorado lo conseguido en el plan estratégico 2018-2020, a pesar de la crisis económica causada por la pandemia del coronavirus el año pasado, y se ha mostrado convencido de que hay razones para pensar en cumplir con el principal reto que les acucia hoy, el de elevar la rentabilidad de un banco minorista como el aragonés. De ello depende, ha dicho, la sostenibilidad de la entidad.

Ibercaja se ha propuesto multiplicar por 1,5 las captaciones de nuevos clientes en banca personal y banca privada, así como incrementar un 23% los clientes vinculados en banca de empresas y duplicar el ritmo actual de captación de nuevos clientes en este segmento. Con estos planes comerciales la entidad prevé incrementar en 50 puntos básicos la cuota de crédito en empresas; crecer el 8% acumulado en gestión de activos (fondos de inversión, planes de pensiones y unit linked), y aumentar en más de un 6% acumulativo anual la cartera de seguros de riesgo.

Todos los proyectos que se van a poner en marcha tienen, como objetivo final, ha precisado Iglesias, superar en 2023 un 7% de rentabilidad sobre fondos propios (ROTE), con un payout del 50%, todo ello mientras el banco continúa reforzando su fortaleza financiera, manteniendo su ratio de capital CET 1 fully loaded por encima del 12,5% y un ratio de activos improductivos por debajo del 5%. 

Obligada por ley, la Fundación Bancaria Ibercaja deberá reducir la participación que tiene en Ibercaja Banco (hoy del 87,80%) por debajo del 50% antes del 31 de diciembre de 2022. Para cumplir con esta exigencia, tanto José Luis Aguirre como Víctor Iglesias han insistido en que se mantiene la decisión de llevar adelante la salida a bolsa de la entidad. Por ello han recalcado la importancia de profundizar en acciones de eficiencia que hagan que el banco aragonés sea más atractivo para los inversores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión