factoría de figueruelas

PSA presenta un ERTE de 50 días para el turno central de la factoría de Figueruelas que afecta a 650 empleados

El desajuste entre el volumen de trabajo y el volumen de personal de estructura y resto de gastos fijos obliga, según la compañía, a aplicar esta medida de ajuste a aplicar entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre, y que viene en buena medida provocada por el problema de falta de suministros.  

Instalaciones de la factoría de PSA en Figueruelas.
Instalaciones de la factoría de PSA en Figueruelas.
Guillermo Mestre

La falta de semiconductores está generando un grave problema tanto a PSA como al resto de fabricantes. Estas piezas están determinando si se trabaja o no en las plantas de coches, y en el caso de la  fábrica de automóviles de Opel España en Figueruelas, del grupo Stellantis, ha motivado que la dirección presente un ERTE de 50 días para los empleados del turno central, unos 650, que tendrán que ir al paro técnico durante todas estas jornadas señaladas desde mayo hasta final de año. 

Este mismo jueves, los sindicatos han recibido la memoria técnica de este ERTE que ahora tienen que negociar para tratar de que la afección sea la menor posible. 

Al impacto que tuvo en su momento la irrupción de la pandemia, se suma ahora este problema sobrevenido por la fuerte dependencia que se tiene de Asia y que está marcando el calendario laboral en muchas fábricas europeas. La dirección de PSA ha reconocido que este es uno de los motivos por los que se presenta el ERTE para personal de compras, de finanzas, el que se ocupa de postventas, etc, es decir, todo aquel no trabaja directamente en las líneas de producción. 

"Los indicadores comerciales y logísticos ponen de manifiesto un importante desajuste entre el volumen de trabajo, los ingresos por fabricación y comercialización de vehículos y repuestos y el volumen de personal de estructuras  y restos de gastos fijos, lo cual obliga inevitablemente a la empresa a ajustar la presencia de la plantilla a estas nuevas condiciones y al volumen de actividad previsto para el corto y medio plazo" , explica la compañía en la comunicación dirigida a los representantes de los trabajadores y que supondrá la suspensión temporal del contrato de trabajo del personal del turno central  y estructura de Opel España del centro de trabajo de Figueruelas durante un máximo de 50 jornadas de trabajo".  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión