Opel PSA ajusta el calendario de vacaciones este año al cambio del sistema de gestión en la fábrica

La planta cerrará en verano del 26 de julio al 16 de agosto y tres días antes del parón estival #se vaciarán las líneas.

Instalaciones de la factoría de PSA en Figueruelas (Zaragoza)
Instalaciones de la factoría de PSA en Figueruelas (Zaragoza)
Guillermo Mestre | mes

La mayoría del comité de empresa de la fábrica zaragozana de Opel (Stellantis) llegó este viernes a un acuerdo con la dirección sobre las vacaciones colectivas de este año. Así, con carácter general el cierre de planta se producirá del 26 de julio al 16 de agosto, si bien la actividad productiva no se reanudará en la noche del día 17 como era lo habitual, sino en el turno de mañana en la línea 2 y en el turno de tarde en la línea 1.

Además, se señala como vacación colectiva el día 23 de julio en la nave de carrocerías para poder vaciar las líneas y adaptar la planta al sistema informático de gestión del grupo Stellantis, al que pertenece ahora la planta, sustituyendo el actual que implantó y utilizaba Opel/Vauxhall, según informó Rubén Alonso, de UGT, y presidente del comité de empresa. 

Precisamente, completar este proceso de integración es lo que ha condicionado el cierre de planta este verano. La compañía indicó que «inmediatamente antes del cierre será preciso llevar a cabo en todo el proceso productivo el vaciado de vehículos en las instalaciones que se van a ver afectadas por el cambio de sistemas, y en la semana del 9 al 13 de agosto será necesario rellenar el sistema productivo y comprobar estación por estación que los cambios de sistemas de gestión de la producción y aprovisionamiento de material funcionan correctamente y la planta está lista para reiniciar su actividad». 

Unos condicionantes que requerirán que se incorporen antes unos 300 trabajadores en diferentes áreas, para lo que se ha establecido el principio de voluntariedad y será una comisión la que se encargue de arbitrar el disfrute de esos días.

En la reunión mantenida este viernes entre las partes para hablar del calendario laboral se acordó también el traslado del festivo local del 24 de agosto al 24 de diciembre y se señaló como día de vacación colectiva el 31 de diciembre. Quedaron todavía por fijar algunos días de vacaciones colectivas, que se señalarán más adelante.

Por otra parte, la compañía confirmó que la actividad productiva se reanudará el lunes en el turno de mañana en ambas líneas después de que por la falta de piezas hubiera que interrumpirla en el turno de noche del domingo. «Los paros por la escasez de semiconductores son un mal de todo el sector de automoción», reconoció el presidente del comité de empresa, que espera que se pueda recuperar toda esa producción que está dejando de hacerse.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión