pisos

¿Qué es la Sareb? Nueva oferta de vivienda para alquiler social

El ‘banco malo’ y las entidades financieras han llegado a un acuerdo con el Gobierno, que asegura que 5.000 de ellas estarán disponibles a corto plazo.

Vista de una calle de Zaragoza.
Vista de una calle de Zaragoza.
Guillermo Mestre

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) es conocida popularmente como ‘el banco malo’; nació en 2012 al recoger inmuebles de los llamados ‘tóxicos’, procedentes de la burbuja inmobiliaria derivada de la crisis que comenzara en 2008, y está participada al 45% por el Estado, accionista mayoritario, aunque el otro 55% es capital privado. En febrero de 2021 trascendió el acuerdo entre el Gobierno de España, la Sareb y el conjunto de entidades financieras para la cesión a la administración de 26.000 viviendas para destinarlas al alquiler social; 15.000 provienen de la Sareb y 11.000 de los bancos. La tercera pata de este acuerdo, además de Gobierno y Sareb, está compuesta por la Asociación Española de Banca (AEB), la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito, la Asociación Hipotecaria de España, el Banco de España y la Plataforma del Tercer Sector.

El Gobierno ha anunciado que 5.000 de esas viviendas procedentes de la Sareb estarán disponibles a corto plazo para paliar situaciones de vulnerabilidad, quedando otras 5.000 para una segunda fase. Las otras 5.000 de la Sareb son parte del acuerdo entre esta entidad, las comunidades autónomas y los ayuntamientos. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se hará cargo de la rehabilitación de las viviendas, que tendrán un precio de alquiler prefijado y ciertas limitaciones.

2.000 nuevas viviendas desde los bancos

Los bancos aportan en este acuerdo viviendas a precios reducidos que irán destinadas a quienes han perdido su casa por impago de la hipoteca o como resultado de una dación en pago. Estas entidades ya aportaban 9.000 viviendas residenciales al Fondo Social de Vivienda, y ahora se comprometen a sumar otras 2.000.

Para financiar el plan de alquiler asequible, el Gobierno empleará 1.000 millones de los fondos europeos de recuperación.

Últimas noticias sobre el alquiler social en España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión