Sánchez anuncia que la Sareb cede al Gobierno 10.000 viviendas para alquiler social

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y las entidades financieras cederán a las administraciones 26.000 viviendas para alquiler. Pedro Sánchez, ha explicado que de las 10.000 unidades que la Sareb cede al Estado 5.000 se van a poner a disposición a corto plazo para atender situaciones de vulnerabilidad y las otras 5.000 serán a medio plazo.

Madrid, 17 feb (EFE).- La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y las entidades financieras cederán a las administraciones 26.000 viviendas de su propie...
Firma del contrato con la Sareb
Firma del contrato con la Sareb
EFE

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y las entidades financieras cederán a las administraciones 26.000 viviendas de su propiedad para alquiler social, de ellas 15.000 de la Sareb y 11.000 de los bancos, aunque de estas solo 2.000 serán nuevas aportaciones.

Tras la firma del protocolo en Moncloa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que de las 10.000 unidades que la Sareb cede al Estado 5.000 se van a poner a disposición a corto plazo para atender situaciones de vulnerabilidad y las otras 5.000 serán a medio plazo.

Estas se sumarán a las 5.000 que el llamado 'banco malo' ha acordado con diversas comunidades autónomas y ayuntamientos, lo que hará que el paquete global del Fondo Social de Vivienda para familias vulnerables alcance un total de 15.000 pisos.

A cambio, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) se hará cargo del coste de la rehabilitación y el adecuamiento de las viviendas que lo necesiten antes de ser arrendadas por un precio fijado y unas condiciones limitadas.

Por otro lado, las entidades financieras aportarán vivienda de su propiedad a precios reducidos para familias que han perdido su casa por impago de la hipoteca o como resultado de una dación en pago.

El compromiso de las entidades es aumentar en un 10 % el número de viviendas que ya aportan al fondo, y que actualmente es de 9.000 unidades, con lo que a partir de ahora serán 11.000.

El acuerdo del Gobierno con la Asociación Española de Banca, la Confederación Española de Cajas de Ahorro y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito, la Asociación Hipotecaria de España, el Banco de España y la Plataforma del Tercer Sector amplía de esta forma su vigencia hasta enero de 2022. 

El presidente del Gobierno ha afirmado también que se ha acordado la prórroga del fondo social de vivienda para familias vulnerables con las entidades de crédito hasta enero de 2022. Esta prórroga ha sido acordada por el Ejecutivo junto con la Asociación Española de Banca, la Confederación Española de Cajas de Ahorro, y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito, la Asociación Hipotecaria de España, el Banco de España y la Plataforma del Tercer Sector.

Mediante este fondo, según ha dicho Sánchez, las entidades de crédito van a proporcionar viviendas de su propiedad a un precio reducido para personas que han perdido su vivienda habitual a causa de impago, préstamo hipotecario o como consecuencia de una dación en pago.

Las entidades se han comprometido a aumentar en un 10% las viviendas que aportan al fondo, que actualmente cuenta con 9.000 propiedades, y que, gracias a este incremento, pasará a ser de 11.000 viviendas.

Durante el acto, Sánchez también ha anunciado que se van a destinar 1.000 millones de euros de fondos europeos para el Plan de Vivienda para el Alquiler Asequible.

Este plan tiene como objetivo hacer frente a los desajustes del mercado del alquiler en algunas zonas tensionadas, donde la escasez de viviendas y la subida de precios dificultan la posibilidad de acceso a muchas personas. Asimismo, se quiere lograr que el parque público en puntos calientes ronde las 24.000 viviendas.

El presidente ha dejado claro que para el Gobierno de España las políticas de vivienda es "un eje prioritario", al igual que lo es articular medidas que solucionen el acceso a la vivienda digna a precios asequibles. "Hoy damos un paso decisivo, que consideramos necesario y urgente para renovar el parque público de vivienda en alquiler", ha apostillado. IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN URL DE DESCARGA: https://www.europapress.tv/politica/546054/1/gobierno-sareb-ofreceran-mas-10000-viviendas-alquiler-social TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión