Urbanismo tapia los accesos al edificio del Gancho para evitar 'okupas' y valora hablar con la SAREB para que se lo ceda

El consejero de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrrano, ha asistido al tapiado de los accesos al edificio de la calle Cerezo, 41, donde se produjeron dos incendios este fin de semana.

Edificio tapiado de El Gancho
Edificio tapiado de El Gancho
F. Jiménez

El consejero de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrrano, ha asistido al tapiado de los accesos al edificio de la calle Cerezo, 41, donde se produjeron dos incendios este fin de semana. 

Los servicios municipales y la Policía Local han colocado unas 'puertas antiokupa' que garantizan la imposibilidad de nuevas ocupaciones. Tras la inspección realizada por Urbanismo y la Policía Local estos días, se ha comprobado que el inmueble no está habitado en la actualidad y que, además, no reúne las condiciones de salubridad y habitabilidad.

"Una puerta antiokupa es una puerta metálica con varios puntos de cierre y cerradura de seguridad, hay de varios tipos, algunas incluyen una cerradura motorizada sin acceso desde el exterior y accionada desde un dispositivo o desde el móvil instalado una aplicación", explica José Luis García de Vicuña, vicepresidente de la Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES).

El concejal de Urbanismo ha asegurado que en el Ayuntamiento están "muy preocupados" por lo ocurrido este fin de semana. "Este inmueble, los vecinos saben que con cierta asiduidad se cometen ciertos hechos delictivos", ha asegurado Serrano.

Por ello, y de oficio, Urbanismo ha emprendido las labores de tapiado de los accesos que incluye las ventanas inferiores de fácil acceso desde la calle, la puerta principal y un cristal que da luz al edificio.

Además, tras las indicaciones de vecinos y Policía Local, se ha avisado a los Bomberos del Ayuntamiento para inspeccionar la cubierta y el sótano, ante la posibilidad de tener butrones o accesos desde otros edificios.

Las tareas de tapiado del inmueble se van a prolongar este miércoles, dado que, tras la comprobación del estado del inmueble por parte del cuerpo de Bomberos, se ha detectado una acumulación de aguas residuales en el sótano.

Por tanto, este miércoles los arquitectos municipales del área de Urbanismo regresarán al inmueble junto a Policía Local y Bomberos para estudiar la posibilidad de extraer esas acumulaciones, para así poder proseguir con el cerramiento del edificio con las garantías mínimas de salubridad.

El Ayuntamiento negociará con el SAREB el futuro uso del edificio

El consejero municipal de Urbanismo  ha dicho ser favorable a hablar con la SAREB para que, en caso de que no le den una utilidad, ceda el uso o la propiedad al consistorio del edificio.

Víctor Serrano ha avanzado que dentro de poco tiempo tiene previsto reunirse con la SAREB para trasladarles esta propuesta y ha añadido que el tapiado de los accesos es una ejecución subsidiaria que acomete el Ayuntamiento y que se repercutirá a su propietario, en este caso la SAREB.

En declaraciones a los medios de comunicación, Serrano ha contado que el inmueble está "abandonado" por lo que no hay que proceder a realojos. Este pasado fin de semana, el edificio sufría dos incendios en sendas plantas, al parecer provocados y con el uso de algún acelerante del fuego. Por estos hechos ya ha sido detenida una persona.

Serrano ha reconocido que "tapiar no es la solución, sino una actuación de emergencia". Ha recordado a los propietarios de inmuebles que "entre sus obligaciones está la conservación de sus edificios" y ha señalado que estos requerimientos, tanto a particulares como a la SAREB, han dado sus frutos en otras calles como Agustina de Aragón, también en el Casco Histórico, y sobre este inmueble de la calle Cerezo se apremiará a la SAREB para que actúe. 

Respecto a la instalación de cámaras de videovigilancia, ha avanzado que hablará con la Delegación del Gobierno de España en Aragón para instalar nuevos dispositivos entre las calles Boggiero, San Pablo y Casta Álvarez porque "lo piden los vecinos".

Víctor Serrano ha indicado que se ha comenzado este mandato con la colocación de cuatro videocámaras en el entorno de las calles Pignatelli-Zamoray y "tienen un efecto disuasorio", lo que no significa que la delincuencia "se esfume o desaparezca". No obstante, ha asegurado que se incidirá en colocar cámaras porque "los vecinos dicen que es eficaz en la disuasión y es una herramienta más".

Tras señalar que "todas las medidas coadyuvan", ha apostillado que "ninguna es definitiva, sino que el conjunto de todas ellas son las que tienen que ir ayudando a que sea un barrio seguro".

Víctor Serrano ha dejado claro que la situación en el entorno de las calles San Pablo y Cerezo "preocupa" al Ayuntamiento porque en los incendios del pasado fin de semana "todo indica que han sido absolutamente intencionados en un inmueble conflictivo y en el que, con cierta asiduidad, se realizan actos delictivos". 

Entre las medidas aplicadas ha citado el convenio suscrito entre el área de Urbanismo y el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza que, en su primer mes de vigencia ha atendido varias consultas sobre la ocupación de viviendas.

Asimismo, desde Urbanismo se actúa mediante la inspección que no solo atiende aspectos técnicos urbanísticos de los inmuebles, sino si contribuyen de forma negativa a la salubridad y convivencia del barrio.

Víctor Serrano ha contado que ya ha mantenido una reunión con el fiscal jefe para intervenir en bloques que provoquen problemas de convivencia a los vecinos.

En otro orden de cosas ha dicho que el presupuesto de 2021 contempla una partida de 2 millones de euros para actuar en los viales y aceras del entorno de las calles Pignatelli-Zamoray.

"Estamos preocupados por la calle Pignatelli y el Casco Histórico por lo que acontece con más frecuencia de la debida los fines de semana y se actúa en el frente urbanístico, el de la seguridad y en diálogo continuo con los vecinos y asociaciones del barrio para favorecer que, de una vez por todas, sea un entorno seguro".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión